El ministro Pablo López hizo hincapié nuevamente en los daños generados por el ajuste nacional y resaltó: "En 7 meses el ajuste del Gobierno nacional supera los 5 puntos del PIB El recorte es inequitativo y recae sobre la economía real Mientras cedieron las jubilaciones, obra pública, subsidios, políticas de ingreso y las provincias, los intereses de la deuda están en terreno positivo".
Caída en la actividad
En ese sentido, explicó: "Este no es el único camino posible. El desplome de la actividad productiva no se explica únicamente por la magnitud del ajuste, sino por su regresividad. Este modelo prioriza intereses financieros por sobre el bienestar de 47 millones de personas".
"No hay recuperación a la vista, sólo los efectos de una brutal recesión que se agrava: caída de la producción, de los ingresos y del empleo. Un cambio de rumbo de las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno nacional es urgente y necesario", analizó.
Pos sequía
"La actividad económica cayó 3,9% en junio de 2024, demostrando lo que venimos afirmando: lejos de verse una recuperación, se profundiza la caída Si descontamos el efecto de recuperación del agro pos sequía, la contracción en junio es de casi 9% y alcanza el 7% en el 1° semestre. Como ya explicamos, la quita del efecto agro no es caprichosa. Corresponde a que es un sector de poca contribución al empleo, y por ende, su “recuperación” respecto del año pasado empaña el escenario que estamos atravesando", concluyó.