Autoridades de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro paritario con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430. En ese marco, acordaron un aumento del 6,5% para los salarios de julio. El acuerdo fue aceptado por Fegeppba y UPCN mientras que el gremio ATE tendrá la reunión en horas de la tarde. Todo indica que finalmente aceptarán el ofrecimiento.
Mesa de Trabajo
Según se informó, "las partes acordaron la creación de Mesa de Trabajo específica para consensuar el procedimiento de incorporación al sueldo básico de las bonificaciones remunerativas no bonificables de manera gradual a partir del mes de agosto con el objetivo de finalizar el ciclo en diciembre de 2024". Además se asumió el compromiso de volver a juntarse en agosto para rediscutir la oferta.
En la negociación, además, estuvo sobre la mesa la realización de las gestiones ante el IPC para los trabajadores jubilados cobren sus haberes con el incremento actualizado. Además de continuar con el procedimiento de incorporación a planta permanente a los trabajadores con más de un año de antigüedad.
Tensión económica con el gobierno nacional
El acuerdo se sella en medio de un fuerte posicionamiento del gobernador, quien manifestó: “Hago un llamamiento a ponernos de acuerdo en una política que no está escrita en el Pacto de Mayo: cuidar lo nuestro para defender la industria y el trabajo”. Y a su vez cuestionó el Pacto de Mayo: “En ese documento no se hace ninguna mención a fomentar la producción y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores: nosotros no vamos a firmar algo que no representa el mandato que nos dio nuestro pueblo”.