La Selección Argentina llegó al estadio Waikato de Nueva Zelanda con la ilusión intacta de poder dar el gran golpe en la Copa del Mundo 2023 ante Suecia. Sin embargo, el elenco dirigido por Germán Portanova se vio superado ante su par europeo, potencia del fútbol femenino que hoy ocupa la tercera posición en el ranking FIFA.
La Albiceleste estaba obligada a ganar para acceder a los octavos de final, pero un 2-0 en contra le terminó de quitar el sueño de poder superar la fase de grupos por primera vez en la historia.
Así, con tantos de Rebecka Blomqvist y Elin Rubensson, el plantel argentino se despidió del Mundial con un saldo de dos derrotas (1-0 ante Italia y 2-0 contra Suecia) y un empate (2-2 ante Sudáfrica)
El encuentro comenzó marcado por la emoción de Estefanía Banini durante las estrofas del Himno Argentino. La 22 de la Albiceleste, actual futbolista de Atlético Madrid, ya había avisado que le pondría fin a su carrera con la Selección después del Mundial. Con el 2-0 en contra ya decretado en el marcador, la mendocina de 33 años concretó ese adiós. En el medio, Florencia Bonsegundo sufrió una durísima lesión por la que tuvo que ser retirada en camilla, entre lágrimas.
La Albiceleste llegó al partido necesitando un triunfo y que Sudáfrica no gane, escenario que se mantuvo hasta los 20 minutos del segundo tiempo y que mantuvo con vida a la Argentina durante gran parte del encuentro. Sin embargo, cuando llegó el primer tanto sueco en el complemento, también apareció el gol para las africanas ante Italia. En el final, el triunfo por 3-2 de las sudafricanas les permitió meterse en octavos de final.
Con el resultado a su favor y con la tranquilidad de ya tener la clasificación en sus manos, la potencia europea empujó hasta que encontró el gol final, a los 44 minutos, de la mano de Elin Rubensson.
"Sin lugar a dudas creo que el balance de este Mundial fue positivo. En los tres partidos hicimos mucho de lo que venimos trabajando, pero no alcanzó. Estos partidos son parte de ese camino de aprender a cómo jugar ante estos rivales", analizó Portanova en conferencia de prensa post partido.
"Tuvimos errores. Nuestro peor momento fue el primer tiempo contra Sudáfrica, que terminó clasificando. Hay un montón de aspectos para mejorar, pero nos vamos conformes y orgullosos de las jugadoras que dieron todo", agregó el DT. "Esta Selección ha clasificado dos veces al Mundial, protagonizó la Copa América. No es algo fácil para el fútbol femenino argentino", destacó.
Así, el conjunto nacional no pudo evitar la derrota y quedó eliminado en fase de grupos. Para Suecia, el próximo rival será Estados Unidos, mientras que Sudáfrica, el segundo equipo clasificado del Grupo G, enfrentará a Países Bajos. Dos de las selecciones candidatas a llevarse el título mundial este año.
La dura lesión de Bonsegundo en pleno partido:
Corría el minuto 36 de la primera etapa cuando, la futbolista número 16 de Argentina intentó gambetear cerca de la mitad de la cancha a la N° 20 de las suecas, Bennison. La volante de las europeas logró tocar el balón, y fue allí cuando, según se puede ver en las imágenes de la TV, la rodilla izquierda de la mediocampista de la Albiceleste hizo un extraño movimiento.
Acto seguido, Bonsegundo se desplomó en el suelo y rápidamente solicitó asistencia por parte del staff médico de la Selección. Es más, con su brazo derecho en alto, pedía que la fueran a ver mientras lloraba por la situación. Una vez que llegaron para ver la situación, se pidió el ingreso de la camilla para retirar a la mediocampista de 30 años. El director técnico del combinado nacional envió a la volante Daiana Falfán en su lugar para tener mayor control del mediocampo.
Habrá que esperar el parte médico para ver cuál es el grado de la lesión para Bonsegundo, otra de las futbolistas que no dejó en claro si continuará en el seleccionado u optará por dejarle el lugar a las nuevas generaciones.