Este domingo Uruguay define presidente: en la segunda vuelta se enfrentan el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el representante del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Desde las 8 y hasta las 19.30 aproximadamente 2,7 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones.
En la primera vuelta celebrada en octubre, Orsi recibió el 43,9% de los votos mientras que Delgado obtuvo el 26,8%. Por su parte, los sondeos indican una ventaja para el candidato del Frente Amplio y según datos preliminares difundidos por la Corte Electoral, un total de 2.441.238 ciudadanos asistieron a las urnas.
Te puede interesar
El candidato del Frente Amplio: Yamandú Orsi
Orsi es profesor de historia e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Es el candidato que cuenta con el apoyo del expresidente José "Pepe" Mujica.
El candidato de 57 años no presentó un plan de gobierno antes de las elecciones, motivo por el cual recibió criticas de los opositores. Además, tampoco participó de debates ni brindó entrevistas a muchos medios. “Nuestro proyecto pasa por el país de las certezas. Por el proyecto de la certidumbre y el país de las certezas”, indicó el jueves pasado.
Respecto a su carrera política, fue secretario de Canelones y luego se convirtió en su intendente entre 2015 y 2024. Debido a las elecciones, renunció a su cargo para enfrentarse a la ex intendenta de Montevideo Carolina Cosse en la interna partidaria celebrada en junio donde Orsi obtuvo más del 60% de los votos.
Te puede interesar
El candidato del Partido Nacional: Álvaro Delgado
En las elecciones celebradas en octubre, Álvaro Delgado obtuvo el segundo lugar con el 26%, y sus otros tres socios de la Coalición Republicana (CR) (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente) en conjunto superaron el 20%.
La carrera política del abogado comenzó después de haber trabajado como productor rural y asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. Entre 2005 y 2015 se desempeño como Diputado de Montevideo y en 2020 fue nombrado como secretario de la Presidencia del gobierno de Luis Lacalle Pou.
El candidato cuenta con el apoyo de Lacalle Pou y sostuvo que su objetivo es "consolidar el crecimiento económico del país y asegurar que los beneficios lleguen a todos los uruguayos".
Además, con su candidatura busca continuar con la línea política del actual gobierno: enfocado en fortalecer las instituciones democráticas, la estabilidad económica, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otros.
“Hoy no representamos partidos, nosotros representamos proyectos”, sostuvo la semana pasada en relación a la coalición que formó con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista.