Finalmente este domingo se conocieron los resultados del ballotage presidencial de Uruguay, que se disputó entre Álvaro Delgado, el candidato del oficialismo y Yamandú Orsi, quien representaba al opositor Partido Blanco.
Pocas horas después de finalizada la votación y ya con una tendencuia firme, tanto Delgado, como el actual presidente Luis Lacalle Pou, reconocieron la victoria de Orsi por lo que será el nuevo presidente del país vecino.
Lacalle Pou, publicó en X: "Llamé a Yamandú Orsi, para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", reconociendo la derrota del oficialismo.
Por su parte Delgado reconoció la derrota con un discurso en su búnker de campaña. "Quizás el discurso más difícil que voy a tener que hacer en mi vida pero como en la vida política siempre pasa, uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana", expresó.
"Quiero mandar desde aquí con toda esta coalición de gobierno un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio", manifestó.
"Yo siempre dije que el camino que elegimos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad, corazón, con desprendimiento y un sentido muy republicano", agregó.
Acto seguido indicó que en política las elecciones a veces se ganan y se pierden pero remarcó: "Una cosa es perder las elecciones y otra es estar derrotado, nosotros no estamos derrotados".
Las palabras de Orsi
Alrededor de las 22 horas, el presidente electo Yamandú Orsi, habló en su búnker luego de confirmarse la victoria. “A pesar de la lluvia, está aclarando el horizonte. Y eso es importante”, comenzó diciendo e hizo un agradecimiento a la militancia, que hizo una campaña “ejemplar”.
Sobre el resultado, que fue parejo, Orsi indicó que una parte del pueblo que está “con otros sentimiento”. “Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas”, alentó Orsi.
“Larga vida a nuestro sistema democrático. Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, con nuestros planteos pero también escuchando lo que dicen los demás”, agregó.
“Voy a ser el presidente que construya un país más integrado. Nadie podrá quedarse atrás, desde el punto de vista social económico y político. Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo, la prosperidad, el del crecimiento nacional, del país que avance. Y a eso les invito a todos y todas (...) Hay hacemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno solo”, dijo.
Orsi se comprometió a trabajar “muchísimo” todos los días y a “no aflojar” para la “construcción” de un país que los uruguayos se merecen, señaló.