El gobierno de Brasil ha dejado de publicar un total acumulado de muertos e infectados del nuevo coronavirus, en una insólita decisión que por supuesto dentro del país como en América latina no lo dejaron pasar.
Los principales expertos describieron las estadísticas brasileñas como muy "deficientes", y también "manipuladas", de modo que será imposible conocer el alcance de la pandemia en el país.
No obstante, el Ministerio de Salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, pero los totales de infecciones por estados y para todo el país ya no aparecían. Ahora la web sólo muestra las cifras de las 24 horas previas
La inédita medida se tomó luego de que el país carioca superara las 37 mil muertes y se convirtiera en el tercer país del mundo con mayor cantidad de víctimas y en el segundo con más infectados por coronavirus.
Los principales expertos describieron las estadísticas brasileñas como muy "deficientes", y también "manipuladas", de modo que quizá sea imposible conocer jamás el alcance de la pandemia en el país.
El presidente Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual del país, lo que provocó que fiscales públicos anunciaran una investigación sobre las justificaciones del ministerio de Salud para realizar el cambio.
“El intento autoritario, insensible, inhumano y poco ético de hacer invisibles las muertes por COVID-19 no prosperará”, afirmó el sábado el consejo de secretarios de Salud.