Este domingo se celebraron elecciones generales anticipadas en Ecuador. La jornada contó con una participación del 82% del padrón, un número alto teniendo en cuenta la situación de violencia que atraviesa el país.
Luisa González, la representante de Revolución Ciudadana (RC), se impuso con el 33% de los votos; mientras que Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), salió segundo con el 23%, según el Consejo Nacional Electoral (actas procesadas AL 92%).
Christian Zurita, el candidato que reemplazó al fallecido Fernando Villavicencio, obtuvo 16% de los votos, quedando en tercer lugar. Jan Topic terminó cuarto con 14% y Otto Sonnenholzner, quinto con 7%.
La candidata del correísmo obtuvo una victoria parcial, ya que no le alcanzó para ganar en primera vuelta, para lo cual se necesita el 50% más 1 de los votos o el 40% y 10 puntos diferencia con el segundo lugar.
"Estos resultados ya marcan una tendencia para asegurar que las ecuatorianas y los ecuatorianos acudiremos a una segunda vuelta electoral", señaló Diana Atamaint, presidenta del CNE.
González (45 años) vivió el resultado como una “fiesta”. En su discurso pronunciado durante últimas horas del domingo en Quito, dijo sentirse feliz porque "es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta".
Advirtió que en la segunda vuelta se enfrentarán dos modelos, uno que representa al pueblo y otro que está junto a los empresarios. "Debemos votar bien, con conciencia, no queremos un Lasso 2.0. Necesitamos recuperar el país", remarcó la candidata de RC.
Noboa (35 años) fue la sorpresa de la jornada, ya que en las encuestas publicadas hasta el 10 de agosto figuraba entre el quinto y el séptimo puesto en intención de voto.
Desde Guayaquil, el hijo del empresario y político Álvaro Noboa, afirmó estar “feliz” por el resultado y se autodefinió como “el candidato de la juventud”. "No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá" (…) "Hay una segunda vuelta, todavía no hemos logrado el objetivo que es la presidencia de la República", agregó el representante derechista.
Las elecciones generales anticipadas fueron acordadas luego de que el actual presidente, Guillermo Lasso, decidiera decretar la “muerte cruzada”, amenazado por un juicio político en su contra. El mecanismo constitucional invoca el cierre de la Asamblea Nacional y la convocatoria urgente a comicios. Los cargos ejecutivos y legislativos elegidos en esta instancia tendrán vigencia hasta 2025, año en el cual se completará el período suspendido por la decisión presidencial.