El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al mundo al anunciar públicamente su respaldo a la suspensión de las patentes sobre las vacunas contra el Coronavirus.
Se trata de uno de los pedidos que viene realizando buena parte del mundo a las potencias, y a los principales laboratorios productores, debido a la alta escasez de vacunas en la gran mayoría de los países.
Respecto de una exención de propiedad intelectual, a debatirse en la Organización Mundial de Comercio, el jefe de estado norteamericano, declaró, "Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy. Sí".
Luego la declaración en un comunicado de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos confirmó la cuestión: "Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19"
En el mismo comunicado la funcionaria agrega: "a medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas"
Luego Tai realizó algunas declaraciones a la prensa y remarcó el comunicado: "estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas".
La suspensión de los derechos sobre las patentes, permitiría a los laboratorios alrededor del mundo acceder a las fórmulas y producir las dosis en gran escala.