A seis años del ataque terrorista a manos de un yihadista confeso, que atropelló y mató a ocho personas (cinco de ellas argentinos) en Nueva York en 2017 fue condenado este miércoles a diez cadenas perpetuas más 260 años de cárcel. Así lo informó el Departamento de Justicia.
Sayfullo Saipov, de 35 años y yihadista confeso, embistió con un camión a numerosas personas que se encontraban en una ciclovía en Manhattan en la noche de Halloween de 2017, causando la muerte a ocho y heridas a otras 12. Seis de los muertos eran argentinos oriundos de Rosario.
Tras el juicio, el jurado no pudo llegar a una decisión unánime sobre la pena de muerte, lo que significó que automáticamente el acusado recibiera cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional “La conducta en este caso está entre las peores, si no la peor, que he visto”, dijo el juez federal de distrito Vernon S. Broderick, citado por Telemundo.
Cómo fue el ataque en el que murieron de cinco argentinos
El 31 de octubre de 2017, Saipov manejaba una camioneta alquilada en una bicisenda de Manhattan en la víspera de Halloween. Además de las ocho personas fallecidas, entre las que se encontraban cinco argentinos, otras doce resultaron heridas. La Policía finalmente logró detener al terrorista tras dispararle en el abdomen.
Fue el atentado más mortífero desde el 11 de septiembre de 2001, cuando miembros de Al Qaeda secuestraron dos aviones y los estrellaron contra el World Trade Center.
Los argentinos muertos formaban parte de un grupo de diez amigos residentes en la ciudad de Rosario que celebraban juntos en Nueva York el 30 aniversario de su graduación universitaria.
Quiénes eran los argentinos asesinados en Nueva York
Hernán Mendoza había viajado a Nueva York con varios de sus compañeros de escuela secundaria, en Rosario, para festejar los 30 años de egresados.
Murió en el ataque perpetrado por Saipov junto a Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Otro de sus compañeros, Martín Marro resultó herido.
Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos. La octava víctima fue Ann-Laure Decalt, una ciudadana belga de 31 años.