Luego de confirmarse la designación de Sergio Massa como "superministro", que tendrá a cargo las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, quedaba pendiente en dónde terminaría la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, quien apenas aterrizó ayer de su gira por Washington.
En las últimas horas se supo que Batakis será la nueva presidenta del Banco Nación, y reemplazará al actual Eduardo Hecker. Por otro lado la ex titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, reemplazó a Gustavo Béliz en la Secretaria de Asuntos Estratégicos.
A su vez, quien quedó al frente de la AFIP es el diputado Carlos Castagneto, de amplia trayectoria en la función pública.
La salida de Gustavo Béliz, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, fue la primera gota que precipitó la cascada de cambios dentro de gabinete nacional. Los cambios fueron motorizados principalmente por la llegada de Sergio Tomás Massa, al gabinete con la reorganización de las funciones que había en varios ministerio del área económica.
Como contrapartida, el ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, regresará a su cargo como embajador de Brasil. Y renunció el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
"El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", indica el comunicado enviado por Presidencia de la nación.
"En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito", agrega el comunicado.
Massa asumirá al frente del ministerio unificado una vez que resuelva el alejamiento de su banca.
La reacción de los mercados a los cambios en el Gabinete
En el día de hoy los mercados reaccionaron de forma positiva a los cambios que se dieron en el gabinete. Los bonos volaron con cotizaciones que superaron un 14% con respecto a la cotización de ayer.
Por otra parte las distintas cotizaciones del dólar se desplomaron incluso el dólar blue.