|

Según la UIA, la actividad industrial cayó un 7,4% interanual en agosto

En lo que va del año acumula una baja del 12,1%.

Miércoles, 23 de octubre de 2024 a las 15 00

Por Sofía Garcea

Miércoles, 23 de octubre de 2024 a las 15:00

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial cayó un 7,4% interanual en agosto y en lo que va del año acumula una baja del 12,1%.

Respecto a julio, la disminución fue del 0,9% y los "datos anticipados de septiembre indican una menor caída interanual, así como una suba en la comparación intermensual".

Las mayores caídas se dieron en el sector de minerales no metálicos con el 22,6% y en la producción del sector automotor con el 18,6%. Por su parte, la producción de alimentos y bebidas aumentó un 2,1% y el rubro de refinación de petróleo que se incrementó un 12,6%.

 Sector por sector

La producción del sector automotor sufrió una baja interanual del 18,6% debido a "la menor demanda en el mercado interno, con una caída en las ventas de vehículos nacionales de -22,3% i.a". En términos mensuales, la producción cayó un 4,3%.

En cuanto a la producción de alimentos y bebidas aumentó, el informe explicó que "en julio subió un 2,1% i.a a causa del complejo de aceites que presentó una suba de +42,9% i.a. De no tenerse en cuenta ese rubro, el sector registró una caída de -3,7% i.a".

El sector de metales básicos registró una caída interanual del 11,5% en su actividad, impulsada por una baja en la producción de acero y hierro mientras que los minerales no metálicos disminuyeron un 22,6%.

Durante el mes de agosto, la producción de papel y cartón registró una caída interanual del 15,6%, la producción de sustancias y productos químicos cayó un 1,1% interanual y la refinación de petróleo se incrementó un 12,6%. 

La industria pyme cayó un 6,6% interanual en septiembre

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó que la industria pyme cayó un 6,6% interanual en septiembre y en lo que va del año acumula una caída del 15,1%.

El uso de la capacidad instalada fue del 60,6%, consecuencia de "una actividad que sigue deprimida, especialmente en textil e indumentaria, donde se ubicó en apenas 54,6%". 

Los resultados de la Confederación surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

 Análisis por sector

Todos las divisiones analizadas sufrieron caídas siendo papel e Impresiones con el 20,7% y alimentos y bebidas con el 8,3% las categorías con más bajas. Por su parte maderas y muebles fue el fue el sector con menos baja (-0,6% anual).

El rubro de alimentos y bebidas disminuyó un 8,3% anual a precios constantes en septiembre y tuvieron una mejora de 1,9% en la comparación mensual. En los primeros nueve meses del año, acumula una baja de 15,5% anual. Por su parte, las industrias operaron con 62,2% de su capacidad instalada.

Textiles e indumentarias cayó un 7,3% anual y un -0,8% frente a agosto. Durante los primeros nueve meses del 2024 la caída fue del 4,6% y las fábricas trabajaron con 54,6% de su capacidad instalada.

La división de maderas y muebles bajó un 0,6% y creció 2,8% en la comparación a agosto. En lo que va del año disminuyó 13,3%.

En cuanto al rubro de metal, maquinaria y equipo, y material de transporte, la disminución fue del 2,6% y creció 5,4% en la comparación mensual.Entre enero y diciembre acumula una caída de 16%. Las industrias operaron al 60,1% de su capacidad instalada.

Por su parte, químicos y plásticos sufrió una contracción del 8%, y una suba del 5,3% en el contraste mensual. Durante el año cayó un 21%. Las industrias ocuparon el 63,7% de su capacidad instalada.

El área de papel e impresiones se retrajo un 20,7% pero tuvo un incremento de 9,1%, mensual. Para los primeros nueve meses del año, la actividad acumula una caída de 16,8% y las empresas operaron con 59,4% de su capacidad instalada.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias