Hace ya dos semanas, la multinacional Dow tomó la decisión de cerrar su planta en Puerto General San Martín, que finalmente se concretó el pasado viernes 6 de octubre.
Te puede interesar
A través de un comunicado, la empresa informó que los 40 empleados de su fábrica de polioles y derivados fueron notificados de esta medida en cumplimiento con las leyes laborales argentinas.
La compañía aseguró que la decisión “no tiene que ver con el contexto actual de Argentina, ni de la Provincia de Santa Fe en particular”. En este sentido, Dow explicó que la planta de San Lorenzo estuvo operando a baja capacidad debido a una notable caída en la demanda de poliuretanos a nivel global.
Crisis industrial: Dow cerró su planta en Puerto General San Martín
Según informaron, también se cerraron fábricas en América del Norte, Europa y Asia por razones similares, por lo que a los trabajadores afectados se les ofrecerá un “paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento”.
A pesar de este cierre, Dow reafirmó su compromiso con Argentina, recordando que lleva más de 65 años en el país y que continuará desarrollando su operación de fabricación de etileno y polietileno en Bahía Blanca. Esta planta es la más grande de América Latina, donde se hicieron importantes inversiones en los últimos años.
Sin embargo, la versión de la empresa difiere de la presentada por los gremios, que reportan un total de 120 despidos. En respuesta, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) mantuvo una protesta en la entrada de la planta, exigiendo aclaraciones sobre la situación.