Según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la industria metalúrgica cayó un 7,3% interanual en septiembre y, durante 2024, el sector acumula una baja del 14,1% en comparación al mismo período del año pasado.
Por su parte, el documento indicó que desde diciembre, la variación acumulada del sector es del -6,3%. Asimismo, en comparación con agosto, la industria metalúrgica aumentó un 0,8% su producción.
La utilización de la capacidad instalada (UCI) también presentó una contracción en este mes. En la medición interanual la caída es del 5% y el promedio del 2024 se ubica un 9,9% por debajo del promedio del 2023.
"En cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -3,2%. Si comparamos contra el mes de agosto, el empleo tuvo una variación de -0,2%", explica el informe.
Te puede interesar
Los datos de cada sector
El informe indicó caídas en los rubros de la industria metalúrgica que van desde el 6,4% al 23,5%. Los sectores con mayor caída interanual en septiembre fue el rubro de la fundición con una baja del 23,5% y el área de equipos y materiales eléctricos con el 8,9%.
En cuanto al sector de autopartes, la caída fue del 8,3%, bienes de capital disminuyeron el 8,1%, equipamiento médico cayó un 7,2% y otros productos de metal un 6,4%.
Por su parte, los sectores con aumento fueron carrocerías y remolques con el 7,3% y maquinaria agrícola con el 0,8%.
Respecto a la cadena de valor, el informe explica que el sector agrícola cayó un 1,7%, la energía eléctrica disminuyó un 11,1%, el sector automotriz un 6,3%, la construcción bajó un 8,7% y los alimentos y bebidas un 2,7%.
Por su parte, el consumo final tuvo una caída del 10,8%, el petróleo y gas un 5,4% y el sector minero un 6,1%.
Te puede interesar
Análisis por provincia
Según el organismo, en las principales provincias metalúrgicas se observan nuevamente caídas que van desde el 1,4% hasta el 9,6%.
En Buenos Aires, la baja fue del 9,6%, en Santa Fe la caída fue del 2,4% y en Córdoba la disminución fue del 5,5%.
Por su parte, Mendoza tuvo una contracción del 2,6% y, en Entre Ríos, la industria metalúrgica cayó un 1,4%.
Te puede interesar
Los datos sobre el comercio exterior
Con respecto al comercio exterior, las exportaciones de productos metalúrgicos aumentaron a comparación del año anterior.
Según ADIMRA, en septiembre "las exportaciones registraron un monto total de 475 millones de USD y aumentaron 12,7% con respecto a agosto del año anterior. Las importaciones, por su lado, fueron de 1822 millones de USD y tuvieron una caída de -40,2%".
Y agregaron: "de este manera, durante el 2024, ya se exportaron más de 3.100 millones de USD en productos metalúrgicos, mientras que se importaron más de 13.000 millones de USD".