Este miércoles regresó al país el presidente electo, Javier Milei, luego de emprender su viaje a Estados Unidos con quien será el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Te puede interesar
En declaraciones radiales, Milei adelantó que los primeros meses de su mandato estarán condicionados por un proceso de “estanflación”, debido a la política monetaria actual y el fuerte ajuste fiscal que buscará implementar desde el 10 de diciembre el presidente electo junto a su Gabinete.
El presidente electo Javier Milei confirmó en Radio La Red que en los próximos meses “va a haber una estanflación porque cuando hagas el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica".
En este sentido, el economista remarcó que “la única billetera que está abierta es la de Capital Humano, para dar contención a los caídos”. Según confirmó, la misma agrupará a las áreas de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social para “contener” a “los caídos" debido a las medidas económicas que implementará desde el próximo 10 de diciembre.
Seguidamente, explicó que "la inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos".
El presidente electo puntualizó que este plan es la manera de contrarrestar lo que hizo la gestión saliente, que termina su mandato el próximo 10 de diciembre.
Por último, sostuvo: "Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses (se pueda) terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses".
Cabe señalar que el plan de convertibilidad que se puso en marcha en los inicios de la década del 90, que fijó una paridad de uno a uno entre el valor del peso argentino y del dólar estadounidense.
Qué es la "estanflación"
El plan que llevará adelante Javier Milei en los primeros meses de su gestión que es la “estanflación”, es un término ya conocido por los argentinos.
Se trata de un término económico que se caracteriza por la coexistencia de altas tasas de inflación y un aumento del desempleo, lo que significa un aumento de la pobreza e indigencia. Es la combinación de “estancamiento e inflación”. Esto quiere decir en otras palabras que los precios continuarán en alza y la actividad económica sufrirá una caída, por lo que las empresas van a producir menos y perder rentabilidad.
Antecedente
La Argentina atravesó procesos de "estanflación" es diversas ocasiones. Primero, fue en 1976, en el inicio de la dictadura de Jorge Rafael Videla, con un PBI que cayó 2% en medio de una inflación de más del 400%. Asimismo, este proceso conocido por una alta inflación y el "estancamiento" de la economía se repitió en la última dictadura cívico-militar, en 1978, 1981 y 1982. Luego en 1988 y en 1989, hubo una hiperinflación y cuatro dígitos en la variación de precios con una caída en la actividad económica. Acto seguido se repitió en 1990. Finalmente, en 1991, se implementó el Plan de Convertibilidad, tal como lo menciona Javier Milei, que dejó atrás a la inflación, la estanflación y a la hiperinflación por unos años.
Luego, la estanflación regresó en 2002. Y desde aquél entonces la coexistencia entre la inflación y la caída de la actividad económica se dio en 2009, 2012, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2020. Por lo que la "estanflación" estuvo presente en la Argentina en 15 de los últimos 50 años.