El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró esta domingo que el dato de la inflación de mayo que mide el INDEC, estará por debajo del 5% y anticipó que si se aprueba la llamada Ley Bases, reducirá el impuesto PAIS.
Te puede interesar
“Ya lo anuncio el Presidente, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer esa suba de impuesto, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba y mucho”, expresó el ministro.
Durante una entrevista que brindó para la señal de noticia LN+, el titular del Palacio de Hacienda, subrayó que el proyecto de ley es "muy importante”, y explicó que “va a ayudar al blanqueo laboral” y a “agilizar el mercado laboral”.
En la misma línea, destacó que si se apruba el proyecto de ley del oficialismo, el Riesgo País, que esta semana volvió a subir para quebrar los 1600 puntos, se desplomaría por debajo de los 1000 puntos.
“La oposición sabe que la ley es buena y esa es la razón por la que no la votan”, dijo esta noche y acusó: “Tienen un único objetivo, que es tratar de voltear a este Gobierno”.
Inflación
Además el ministro Caputo, se refirió al número de inflación que se espera para el mes de mayo, que esta semana dará a conocer el INDEC, “Hace no mucho más de dos meses me preguntabas si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril".
"Después dijeron, ‘no, pero no puede bajar del 7%′. Bueno, está por debajo del 5%. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente”, destacó el ministro.
Cepo cambiario
Luego fue consultado nuevamente acerca de cuándo se levantaría el llamado cepo cambiario, a lo que el ministro repitió que "no hay una fecha exacta". Y que para eso suceda, se deben dar cuatro condiciones en frentes económicos.
"Una es el equilibrio fiscal. Dos es tener solucionado el problema del stock heredado. Tercero es haber solucionado el flujo. Y por último que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados. Hoy la que se cumple es la del equilibrio fiscal. El stock y el flujo lo hemos solucionado en un 75%. Estamos lejos en la relación de reservas con pasivos”, subrayó Caputo.
“A nosotros no nos corre el cepo. Lo más importante es no hacer macanas. Es salir cuando estemos seguros de que no le vamos a generar un problema a la gente. Pensar que se podía salir en diciembre es no entender nada de lo que era la estructura de stocks", abundó.
En esta línea expresó que "Hubiera sido una calamidad. En enero era una pésima idea, en febrero mal y hasta mayo sería inapropiado. Hemos corregido eso un montón. Estamos mucho mejor que en diciembre pero todavía no estamos listos”, cerró.
En relación al salto del dólar en los últimos días, el funcionario acusó al ruido político: "Normalmente, las variables financieras reaccionan de acuerdo a la situación económica. Pero movimientos como el del dólar, que pasó de estar tranquilo en 1100 a estar 1300, hoy en día obedecen a la política" .
En este sentido agregó. "No tiene que ver con economía. Nosotros ahora estamos en superávit fiscal, comercial y de moneda corriente”, concluyó.