El ajuste que está impulsando el gobierno de Javier Milei no recayó en la casta política tal como prometió en campaña sino sobre los hombros de los jubilados, trabajadores y sectores más postergados. Y entre ellos los jubilados se están llevando la peor parte.
Sucede que la canasta básica de un jubilado ya representa cuatro veces más de los haberes recibidos: en mayo necesitó más de $800 mil para poder cubrir sus gastos básicos.
Así lo refleja un cálculo realizado sobre los datos de la Defensoría de la Tercera edad que en su última medición la fijó en $685.041 y aplicando los porcentuales de inflación de abril y mayo, el mismo se cuadruplicó. Aplicando los porcentuales de inflación de abril y mayo, el mismo cuadruplica el haber mínimo que ese encuentra en $206.000.
Ese valor escaló en los últimos 12 meses un 239% (marzo/23 vs. marzo/24), por encima del nivel de inflación general para el mismo mes, que fue del 287,9%.
En base a los cálculos realizados por Ámbito, la canasta de un jubilado pasará de $685.000 en marzo a más de $800.000 en mayo. A ese dato se llega aplicando la inflación de abril (8,8%) y el eventual porcentual para el quinto mes del año que rondaría el 5%.
Milei rechazó la media sanción de la reforma jubilatoria y advirtió: "Voy a vetar todo, me importa tres carajos"
El presidente Javier Milei volvió a expresar su fastidio contra los legisladores opositores luego de que estos le dieran media sanción a un proyecto de ley para modificar la fórmula jubilatoria.
El mandatario expuso varias veces que no cederá un centímetro en la defensa de las cuentas fiscales y que cortará de cuajo cualquier iniciativa que ponga en riesgo los recursos del Estado.
“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, advirtió en el 10° Latam Economic Forum.
Tras lanzar esa advertencia, el jefe de Estado se comparó con el presidente de El Salvador y adelantó que seguirá sus pasos: "Cuando Nayib Bukele asumió no tenía ningún diputado. Gobernó a puro veto. Todo lo que hacían los degenerados fiscales se los vetaba. Es lo que voy a hacer yo: les voy a vetar todo", expresó.
Asimismo, remarcó el fuerte ajuste realizado para llegar al déficit cero: “Algunos, que decían que no se podía ajustar más de un punto del PBI, cuando terminó siendo el equivalente a 7 puntos, comenzaron a cuestionar la calidad del ajuste. De 123 años, tuvimos 113 de déficit. No era fácil hacer el ajuste. Y han visto lo que son los degenerados fiscales con lo que fue anoche....”, recordó.
Por otro lado, Milei apuntó contra Miguel Pichetto: "Ayer un diputado se puso a defender las jubilaciones de privilegio. Como es un derecho adquirido, toca desde mi persona hacia adelante", remarcó.
"Yo puedo estar cuatro u ocho años pero después voy a tener que salir a laburar. Como tengo que salir a laburar me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que están bien, porque si no después me quedo sin laburo y me cago de hambre. ¿Qué conferencias voy a vender si fui un desastre como presidente? Eliminar las jubilaciones de privilegio es un incentivo muy importante para hacer las cosas bien. Se le terminó el seguro a la casta. Si hacen las cosas mal, que se caguen de hambre por ser una mierda", cerró.