|

Los salarios formales sufrieron una baja real del 15% desde la llegada de Javier Milei al poder

La devaluación en diciembre aceleró la inflación y perjudicó los ingresos laborales, con una recuperación mínima posterior.

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 19 15

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 19:15

Según datos recientes del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), los salarios de los trabajadores formales vieron una notable disminución del 14,9% desde noviembre de 2023, periodo anterior a la devaluación impulsada por el gobierno de Javier Milei al asumir el cargo.

Este ajuste repentino del tipo de cambio provocó una aceleración significativa de la inflación, erosionando los ingresos de los trabajadores durante diciembre y enero.

El informe de CIFRA destaca que, en enero, los salarios reales registraron una caída del 21,3%, una cifra que se eleva al 23,8% cuando se considera el poder adquisitivo en términos de alimentos.

Tras este fuerte impacto, la profunda recesión actuó como un factor moderador de la inflación. En este contexto, algunas negociaciones salariales lograron recuperar parcialmente las pérdidas sufridas, lo que se reflejó en un ligero repunte relativo del promedio salarial.

La situación del sector público y privado

El desplome del poder adquisitivo fue más pronunciado en el sector público en comparación con el privado, con caídas del 21,3% y 11,2% respectivamente. Además, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una reducción aún más severa, alcanzando una alarmante disminución del 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.

Comparando con noviembre de 2019, los ingresos reales de los trabajadores formales retrocedieron un 24,2% en general y un 32% en términos de poder adquisitivo en alimentos. Los trabajadores del sector público vieron una contracción de casi 30%, mientras que en el sector privado la caída fue del 20,9%.

Entre octubre de 2023 y marzo de 2024, la situación laboral en Argentina empeoró notablemente. Se reportó una pérdida de 94.000 empleos en el sector privado y 54.000 en el sector público hasta febrero, según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que elabora la Secretaria de Trabajo.

Salario Mínimo: El Gobierno oficializó un aumento del 15,8% y el nuevo monto desde mayo será de $234 mil

Tras no alcanzar acuerdo en la reunión del Consejo del Salario, el Ejecutivo definió el nuevo piso y modificó el importe de la Prestación por Desempleo.

El Gobierno formalizó por decreto una nueva suba en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que pasará de los $202.800 vigentes en marzo a $234.315,12 a partir del 1° de mayo. El nuevo piso, definido de manera unilateral, surge tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, la cual culminó sin acuerdo entre las empresas, los sindicatos y la Secretaría de Trabajo.

La medida, fue oficializada a través de la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial. El documento, que lleva la firma de María Liliana Acosta de Archimbal, presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, determina la suba que regirá para el SMVM en los meses de abril y mayo.

La reglamentación, estipula que a partir del primero de Abril de 2024, el salario mínimo se fija en los $ 221.052, "para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias (...)". Además, la norma define que el valor de la hora para los trabajadores jornalizados pasará a los $1105,26.

En el mismo sentido, establece que desde el 1° de mayo de 2024, el valor del SMVM asciende a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, con excepciones previstas en la legislación, quienes lo percibirán en proporción. En tanto, el valor de la hora se establece en $1.171,58.

Por otro lado, la resolución determina que la Prestación por Desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley Nº 24.013, para los trabajadores convencionados o no convencionados, "será equivalente a un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis (6) meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo". De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.

De esta manera, el Gobierno dispone del segundo aumento por decreto sobre el salario mínimo. Así, en el lapso de los próximos dos meses al básico subirá un 15% con lo que el ejecutivo espera atar estas subas a porcentajes cercanos a la inflación, la cual estipulan que se de entre un 8 y un 9% en abril. 

De igual manera, vale la pena destacar que, debido a su fuerte atraso, en la actualidad prácticamente ningún salario privado o público se rige por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Salario Mínimo que se fijó en $202.800 desde marzo, se encuentra muy por detrás de la Canasta Básica que en marzo se definió en $ 773.385 para una familia tipo.

Últimas noticias