Los datos recientes del INDEC revelaron que el índice de salarios experimentó un incremento del 10,3% durante el pasado mes de marzo. Sin embargo, esta alza se vio opacada por un inflación que alcanzó el 11%.
Te puede interesar
El repunte mensual se debe a los aumentos del 10% en el sector privado registrado, un 11% en el sector público (en línea con la inflación), y un 9,7% en el sector privado no registrado, según indicó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Los análisis económicos proyectan que no será hasta el 2025 cuando el ingreso disponible y el consumo logren recuperarse, según estimaciones optimistas de algunas consultoras. Aunque la inflación parece mostrar una tendencia a la baja, no se traduce necesariamente en una mejora del consumo.
En términos interanuales, el índice de salarios aumentó un 200,8%, sin embargo, esta suba se encuentra significativamente por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que alcanza un 287,9%.
Los datos muestran una tendencia preocupante en cuanto a la caída real de los salarios durante el primer trimestre del año. Según Nadin Argañaraz, economista del IARAF, los salarios privados registrados experimentaron una caída real del 14%, mientras que los salarios públicos sufrieron una disminución del 24,1%. Los trabajadores informales del sector privado se vieron aún más afectados, con una caída del 39,6% en comparación con el primer trimestre de 2023.
En el análisis interanual, se observan caídas del 26,9% en el sector público, del 14,5% en el sector privado registrado, y un preocupante desplome del 40,9% en el sector privado no registrado.
Aunque se vislumbra una leve reducción en la inflación a partir de abril, esto podría ofrecer una oportunidad para detener la caída de los salarios reales y posiblemente iniciar un proceso de recuperación, aunque "desde niveles muy bajos", señaló Argañaraz.
En la actualidad, los salarios reales en el ámbito privado formal se encuentran aproximadamente un tercio por debajo del promedio registrado en 2017. Por otro lado, en el sector público, esta brecha es aún más pronunciada, ubicándose un 38% por debajo de los niveles observados en ese mismo año.
Los salarios en febrero habían aumentado un 13,3%
De acuerdo a los datos que difundió el organismo de estadística, la variación interanual subió un 200,4% y quedó muy por debajo del IPC que fue del 276,2% en el segundo mes del año
El índice de salarios aumentó, en promedio, un 13,3% en febrero respecto al mes anterior, según los datos que publicó en la últimas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, durante el segundo mes de 2024 los salarios lograron empatarle a la inflación que fue del 13,2%. Sin embargo, en la comparación interanual sigue muy por detrás: 200,4% contra el 276,2%.
De acuerdo al reporte del organismo, el acumulado 2024 dio un 31,9% y la variación interanual fue del 200,4%. Además, detallaron que el sector privado no registrado, recibió una suba insuficiente del 5,7%, a diferencia del incremento del 14,1% que se dio en el sector privado registrado, y el 15,1% en el sector público.
Asimismo, indicaron que la suba acumulada durante los dos primeros meses del año, 31,9% respecto de diciembre del año previo, se debe al avance del 36,9% en el sector privado registrado, 29,0% en el sector público y 17,6% en el sector privado no registrado.
Los números de febrero que difundió el INDEC reflejan que los salarios se incrementaron a la par de la inflación después de tres meses consecutivos de perdidas.
Sin embargo, de acuerdo al índice total que registró un incremento del del 200,4% interanual, resultó muy por debajo de la variación del 276,2% en ese mismo periodo de la inflación. Esta perdida se profundiza aún más en los sectores con empleos en negro o no registrados, ya que los salarios solo acumularon una suba del 121,5%.