|

A pesar del freno del Gobierno, los combustibles aumentaron un 4 %

Pese al intento del Ejecutivo para contener la inflación, el mes mayo comenzó con nuevos aumentos que impactan sobre el bolsillo de los argentinos. En algunos surtidores del AMBA la nafta súper roza los 1000 pesos.

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 10 24

Por Matías Danura

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 10:24

El Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, resolvió postergar la fecha en la que entrará en vigencia la actualización del impuesto a los combustibles, con el objetivo de contener el avance de la inflación y traer algo de previsibilidad para el mes de mayo. Sin embargo, el quinto mes del año inició con un incremento del 4% en promedio sobre el precio de los combustibles debido a la devaluación del peso frente al dólar y al incremento del precio internacional del petróleo.

De esta manera, las empresas tomaron la determinación de subir los precios de sus naftas a pesar del anuncio que emitió el Ministerio de Economía para frenar los aumentos correspondientes a luz, gas y combustibles. De igual manera, vale la pena destacar el el impacto fue menor al esperado, ya que se especulaba un incremento cercano al 10% para el mes de mayo.

Con esta nueva suba, la sexta desde que asumió el Gobierno de La Libertad Avanza, en un periodo de cinco meses el precio de los combustibles se elevaron en un 119%. 

Según establece el Decreto 735/2024, publicado en el Boletín Oficial,  "se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo resultaría aplicable a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive".

Asimismo, el Poder Ejecutivo resolvió aplazar los aumentos previstos para los servicios de luz y gas. A partir de este miércoles debía regir la fórmula de actualización mensual de estos servicios que el Gobierno diseñó para que los aumentos no queden atrasados respecto de la inflación.

De esta manera, se definió postergar la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. Según explicaron desde Economía, "la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo".

Nuevo aumento de combustibles: Cuánto sale el litro de Nafta en CABA

A partir de este miércoles 1° de mayo, la nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de los$837 a los $870, mientras que la nafta premium avanzó de $1.033 a $1.074,33.

Por su parte, el gasoil común se vende a un valor cercano a los $918, de los $883 que se conseguía hasta el pasado martes. Finalmente, el gasoil premium pasó de $1.123 a $1.167.

Nuevo aumento de combustibles: Cuánto sale el litro de Nafta en el AMBA

A raíz del nuevo incremento que comenzó a aplicarse en las últimas horas, el precio de la nafta súper roza los 100 pesos en algunos surtidores del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

En YPF, el litro de nafta súper ahora cuesta $966 y el de Infinia, que es la premium, ya vale $1.182. En el caso de Shell, los precios de la súper se pagan $983, el litro de V-Power saltó a $1.212. En tanto, la empresa Axión, selló el litro de su nafta súper en $959, mientras que la Quantium, su nafta premium, en $1.215.

En relación al gasoil, el litro de Diésel 500 ya está en $1.021 y el de Diésel Infinia en $1.245, en la petrolera de bandera. En Shell, el precio del gasoil premium, V-Power Diesel, subió a $1.276. Por último, el gasoil Diésel X10 ahora vale $1.087 y Quantium Diésel X10 $1.272, en las estaciones de servicio Axión.

Temas de la nota

Últimas noticias