Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios mayoristas aumentaron un 2% en septiembre y en lo que va del año acumulan un alza del 61,5%.
El documento explica que la suba está causada por el alza del 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 1,4% en los “Productos importados”.
Además, el organismo detalló que "el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,3% en los “Productos importados”".
"El nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”", indicó INDEC.
Las divisiones con mayores subas fueron impresiones y reproducción de grabaciones con un aumento del 6,5%, tabaco con un incremento del 5,8%, productos refinados del petróleo con el 4,6% y equipos y aparatos de radio y televisión con el 4,4%.
Por su parte, los rubros con variaciones negativas fueron máquinas y aparatos eléctricos con un descenso del 1,8% y productos metálicos básicos con una baja del 1,7%.
Te puede interesar
La inflación en septiembre fue del 3,5%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,5% en relación a agosto y en lo que va del año acumula un incremento del 101,6%. En términos interanuales, la suba es del 209%.
El organismo dio a conocer que la división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba del 7,3% y, en segundo lugar, prendas de vestir y calzado con un incremento del 6%. Por su parte, los rubros con las menores variaciones fueron bebidas alcohólicas y tabaco con un incremento del 2,2% y recreación y cultura con un aumento del 2,1%.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En cuanto a las categorías, la suba la lideró regulados con el 4,5% seguida del IPC núcleo con el 3,3% mientras que estacionales aumentaron un 2,9%.
Te puede interesar
El incremento sector por sector
El incremento está liderado por la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 7,3%, le sigue prendas de vestir y calzado con una suba del 6%, y en tercer lugar se ubica educación con el 4,3%
En cuanto a los restaurantes y hoteles el incremento es del 3,7%, transporte tuvo un aumento del 3,4% y bienes y servicios varios subieron un 3,3%.
Le siguen los aumentos en salud del 3,3%, comunicación con el 3%, equipamiento y mantenimiento del hogar con una suba del 2,7%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,3%, bebidas alcohólicas y tabaco con una suba del 2,2% y, por último, recreación y cultura con un 2,1%.