|

Expo empleo en La Rural: cuadras de fila para conseguir un trabajo

Dentro de las problemáticas que enfrentan los jóvenes se encuentran: sueldos bajos, falta de oportunidades, la experiencia en puestos similares como condición excluyente, entre otros. 

Miércoles, 16 de octubre de 2024 a las 14 58

Por Sofía Garcea

Miércoles, 16 de octubre de 2024 a las 14:58

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, miles de jóvenes realizan más de cinco cuadras de fila para poder participar de la Expo Empleo en busca de un trabajo. La iniciativa se lleva a cabo este miércoles de 10 a 18 horas en La Rural. Para ingresar era necesario inscribirse previamente a través de un formulario que se completaba en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada de intermediación laboral está organizada por la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con, aproximadamente 70 stands de empresas, y más de 1.500 ofertas laborales. También, quienes concurren pueden acceder a capacitaciones, talleres, actividades especiales y charlas.

A lo largo de la jornada, los concurrentes expresaron las problemáticas a las que se enfrenta el mundo laboral y destacaron: sueldos bajos, falta de oportunidades, la experiencia en puestos similares como condición excluyente, las dificultades para independizarse, entre otros. 

Los testimonios de los jóvenes que buscan empleo 

En diálogo con C5N, uno de los jóvenes que esperaba para entrar a la Expo Empleo indicó que "lamentablemente, los salarios están bajos y está complicado ahorrar" y agregó: "se vive como se puede; vivo con mis padres, aporto en mi casa y demás. Tengo 26 y pensé que después de que me recibiera me iba a ir a vivir solo, pero a veces la vida no es como uno la planifica".

"Quiero conseguir algo, ya es la segunda vez que vengo. Estoy buscando desde junio. Es muy complicado, te piden experiencia y cosas que mayormente no tenés. Tengo 20 años y la veo bastante complicada para independizarme", explicó una joven al medio.

"Tengo 23 y no tuve otros trabajos, no me llama nadie. Estoy buscando de cualquier cosa porque necesito trabajar. Vivo con mi abuela que me ayuda. Somos un montón, la fila es interminable. Somos muchos jóvenes con ganas de salir adelante", expresó otra joven que se encontraba en la fila. 

Se perdieron 136.000 puestos de trabajos asalariados en el ámbito privado durante el Gobierno de Milei

La Secretaría de Trabajo dio a conocer, los primeros días de septiembre, que se perdieron 136.000 puestos de trabajos asalariados en el ámbito privado durante el Gobierno de Milei y, de esta manera, el Gobierno acumula 10 meses seguidos de caída hasta junio.

Según el Índice del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el grupo de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,1% en el último mes, lo que se traduce en 11,8 mil personas menos con empleo asalariado. Se observó una caída en el empleo del sector privado (-0,2%), estabilidad en el sector público (0,0%) y un aumento del trabajo en casas particulares (+0,3%)”.

“En el segundo trimestre de 2024 se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado (promedio mensual de -0,2%) en comparación a las variaciones mensuales negativas observadas en el primer trimestre (promedio mensual de -0,5 por ciento). No obstante, la caída del empleo es significativa y ya acumula 10 meses de variaciones negativas consecutivas”, informó el documento.

En cuanto a la situación del empleo en las provincias, el informe indicó aumentos en Neuquén del 0,8% y en Río Negro con el 0,7%. Por su parte, el empleo disminuyó en La Rioja con una baja del 1,9%, Formosa con una caída del 1,5%, San Juan con el 1,0%, San Luis con un 0,7%, Misiones con el 0,6% y Jujuy con una baja del 0,6%.

“En la comparación interanual, la cantidad de trabajadores con empleo se redujo un 2,5%, lo que se traduce en 156 mil trabajadores menos", detalló la Secretaría de Trabajo e indicó que el resultado se debe a la caída del 21% del empleo dentro de la construcción que representa 100 mil trabajadores menos, por la caída del 2,3% en el rubro Industrias manufactureras que se traduce en 27 mil trabajadores menos y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una disminución del 2,2%, es decir, 19,5 mil trabajadores menos.

 Según el informe en el sector de los asalariados hubo una baja del 1,7% y dentro de este grupo, una disminución del 2,5% entre los privados, de -0,2% en los públicos y de -2,7% en empleados de casas particulares. Por su parte, el grupo que conforma a "los no asalariados" tuvo más empleo que hace un año ya que  la cantidad de monotributistas aumentó un 11,1%.

Últimas noticias