El alquiler promedio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llega a los $130.000, un 124% más que hace un año. Si se toma en cuenta el período desde que comenzó a regir la nueva ley, el incremento fue de casi 600%.
Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba confirmó que "pese al alto nivel de la inflación, los precios de alquileres la superaron". En las ciudades más importantes de la Argentina, el incremento de los alquileres osciló entre 522% y 580% en tres años.
"La Ciudad de Buenos Aires registra los peores resultados, con incrementos de 580 por ciento entre julio de 2020 y junio del corriente (139 puntos porcentuales por encima de la inflación)", detalló el monitoreo.
El Gran Buenos Aires (GBA) ocupa el segundo lugar, con alzas de hasta 568% en la zona norte (127 puntos sobre la inflación) y 558% en la zona oeste/sur del GBA (117 unidades por encima del nivel general de precios).
En Córdoba, los precios subieron hasta 534% (93 puntos por encima de la inflación acumulada en tres años) y, en Rosario, 522% (+81 puntos).
"Los datos contrastan con los tres años previos a la sanción de la ley en vigencia. Entre julio de 2017 y junio de 2020 la inflación fue de 188 por ciento y los alquileres subieron por debajo: en CABA se incrementaron 149 por ciento en el período, en el Gran Buenos Aires entre 121 y 132 por ciento, y en Rosario 100 por ciento", agregó la Bolsa de Comercio de Córdoba.
La entidad señaló que estos resultados "revelan el efecto negativo de regular en exceso un mercado que, además, mostraba un desempeño favorable para los inquilinos (principal argumento utilizado para modificar la ley vigente hasta mediados del 2020)".
"El Estado debe eliminar intervenciones y regulaciones innecesarias ya que generan distorsiones y perjudican el agregado al sector productivo y a todos los argentinos", recomendó la organización.