|

Santa Fe: Acindar suspendió a 700 empleados y frenó la producción

La caída de la actividad industrial y el freno de la obra pública, afectaron severamente a la empresa siderúrgica más grande del país. 

Miércoles, 18 de diciembre de 2024 a las 23 36

Por Redacción

Miércoles, 18 de diciembre de 2024 a las 23:36

En medio de un fuerte desplome de ventas, la empresa siderúrgica Acindar frenó la producción en la planta localizada en Villa Constitución, Santa Fe y suspendió a 700 trabajadores entre propios y contratados temporalmente. Se trata de una preocupante decisión de la empresa que pertence al grupo ArcelorMittal. 

Pablo González, secretario general de la UOM de Villa Constitución, explicó que las suspensiones se dan porque en lo que va de 2024, se produjeron 600 mil toneladas, mientras que en el año pasado se habían alcanzado 1.200.000 toneladas. "Es el año con la peor actividad en la historia de Acindar”, sostuvo el sindicalista. Desde la empresa aseguran que en “un año normal, tirando a bajo, no un año bueno, se producen un millón de toneladas”.

En principio, las suspensiones serían hasta el 6 de enero y, para otros, hasta el 13 del mismo mes. Incluso los gremialistas indicaron desde la empresa advirtieron que podría agravarse la situación. 

“Desde poco antes de mitad de año, la empresa y el sindicato alcanzaron un acuerdo de suspensiones con vigencia hasta el 31 de diciembre para el caso de que eventualmente hubiera que suspender personal debido a la caída de la demanda”, indicaron fuentes de la empresa a Infobae. 

En este sentido, sobre el parate de actividades, el gremialista detalló: "En este caso particular, la empresa arranca con una parada programada de la línea de acería. Se trata de parada de rutina que se suele hacer hacia finales de año y principios del nuevo año para reparaciones y mantenimiento”.

También explicó cómo es actualmente la situación de los trabajadores que fueron suspendidos: Los sueldos se pagan con una demora en cuanto a la aplicación de paritarias. “Seguimos discutiendo porque tenemos salarios de junio, no actualizaron paritarias y se cobra un 75% del sueldo por cada día suspendido”, indicó. 

Los motivos detrás de la caída de ventas

Asimismo, González aseguró que los motivos de la caída de la demanda son por el freno de la obra pública y que en paralelo, el tipo de cambio intervenido por el Gobierno, no les permite competir con Brasil, que devaluó casi 24% en lo que va del año y pone acero más barato a disposición de Argentina. Por otro lado también advierten que en estas condiciones puede comenzar a entrar acero chino por la apertura de importaciones, que viene flexibilizando el Ejecutivo, lo que daría el tiro de gracia a la producción nacional. 

Las complicaciones en Acindar demostraron que en marzo, abril y junio se paralizaron plantas. En la actualidad operaba Villa Constitución de Santa Fe, que es la principal, San Nicolás en Buenos Aires, Heredia en Rosario y Villa Mercedes en San Luis.

ADIMRA aseguró que, como resultado de la caída de en todos los subsectores que componen este entramado industrial, hay una disminución interanual de 1,5% en el nivel de empleo de la actividad.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias