Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de julio fue del 4% y acumula un 87% en lo que va del año. Además, en términos interanuales el incremento fue del 263,4%.
El mayor aumento se dio en el rubro de los restaurantes y hoteles con el 6,5% y en la división de bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,1% a causa del incremento en cigarrillos. Luego se ubicaron: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un aumento del 6,0% por las subas en los alquileres de las viviendas, gastos conexos y suministro de agua.
Por su parte, las menores variaciones se dieron en los rubros de prendas de vestir y calzado con un incremento del 1,6% y el transporte con el 2,6%.
En cuanto a las categorías el incremento está liderado por la división estacionales con el 5,1% a causa de las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres, en segundo lugar se ubica regulados con una suba del 4,3% por el aumento en cigarrillos y tarifas y, en tercer lugar está el IPC Núcleo que aumentó un 3,8%. Además, el incremento en los bienes fue del 3,2% y en los servicios el aumento fue del 6,4%.
La inflación rubro por rubro
La división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles con un 6,5% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,1% por el incremento en cigarrillos. Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 6% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y suministro de agua.
Por su parte, Salud obtuvo un incremento del 5,8% y el rubro de recreación y cultura un 5,7%. Le siguieron la división de educación con el 4,2%, comunicación, bienes y servicios varios y equipamiento y mantenimiento del hogar con el 3,5%.
En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento fue del 3,2%. Por su parte, el transporte tuvo un incremento del 2,6% y el rubro de prendas de vestir y calzado un el 1,6%
La inflación en cada región
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 3,2%, donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 6,0% por los incrementos de electricidad, gas y otros combustibles, alquiler de la vivienda y gastos conexos y suministro de agua.
Según informó el INDEC, las zonas del país con mayor inflación fue el Noreste y Cuyo con el 4,6%, seguidas por la Patagonia con un incremento del 4,2%.
Por su parte, la región del Gran Buenos Aires obtuvo un aumento del 4%, seguida por la región Pampeana con un incremento del 3,9%. Y en último lugar se ubicó la región Noroeste con el 3,6%.
Frutas y verduras, un lujo: aumentaron 350% interanual en promedio y el tomate subió casi 1000%
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió por una suba desmedida para las frutas y verduras, que justifican las caídas del 40% en las ventas.
En conjunto, la variación interanual de julio fue de 349,7%. El tomate con 935,9% tuvo la mayor variación interanual. "La variación acumulada en 2024 del segmento es 270,4%, muy superior al 79,8% del Índice de Precios al Consumidor de junio 2024", sostiene el documento.
Esto es relevante, pues las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPCINDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
Así, "la variación acumulada en 2024 del segmento es 270,4%, muy superior al 79,8% del Índice de Precios al Consumidor de junio 2024", sostiene el documento.