Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria utilizó el 63,2% de su capacidad instalada en octubre, un 2,1% por debajo de la medición del mismo periodo de 2023.
El organismo dio a conocer que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo con el 81,5%, papel y cartón con el 72,9%, productos alimenticios y bebidas con el 69,5%, industrias metálicas básicas con el 68,9%, y sustancias y productos químicos con el 63,5%.
Por su parte, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos con el 63,1%, industria automotriz con el 61,2%, edición e impresión con el 57,8%, metalmecánica excepto automotores con el 50,7%, productos del tabaco con el 48,9%, productos de caucho y plástico con el 48,9%, y productos textiles con el 47,8%.
Respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia negativa se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada del 68,9%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (84,5%).
Te puede interesar
Sector por sector
INDEC informó que la elaboración de sustancias y productos químicos registra en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (70,7%), "relacionado principalmente con los menores niveles de producción de materias primas plásticas y de detergentes y jabones".
Por su parte, la industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,7%, inferior al registrado en octubre de 2023 (55,4%), "que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria".
En cuanto a los productos de caucho y plástico presentan en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,9%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (57,8%), "como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos", detalló el organismo.
La entidad dio a conocer que los productos minerales no metálicos registran en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,1%, inferior al del mismo mes de 2023 (72,9%), "como consecuencia principalmente de los menores niveles de fabricación de cemento, vidrio, artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos y calcáreos, y placas de yeso".
"En octubre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, los productos alimenticios y bebidas muestran la principal incidencia positiva, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,5%, superior al registrado en octubre del año anterior (59,6%), debido principalmente a una mayor molienda de oleaginosas", expresó el informe.
Por su parte, la refinación del petróleo muestra en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,5%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (72,1%), "a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo".
Te puede interesar
La industria disminuyó un 2% interanual en octubre
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria bajó un 2% interanual en octubre y en lo que va del año acumula una caída del 11,6% respecto al mismo período de 2023.
Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,4% respecto al mes anterior.
El organismo dio a conocer que once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En primer lugar se ubican los productos minerales no metálicos con el 16,8%, le siguen las industrias metálicas básicas con el 11,4% y, en tercer lugar, productos de caucho y plástico con el 12,0%.