La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, respaldó este jueves al ministro de Economía, Luis Caputo, con quien hoy mantuvieron un encuentro en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del Fondo y del Banco Mundial.
La funcionaria posteó una foto junto al ministro argentino con el siguiente texto: "Saludo el progreso de Argentina en la estabilización de su economía mientras apoya a los más necesitados. El FMI sigue trabajando con en un camino hacia una economía más próspera para todos los argentinos".
El encuentro se dio luego del anuncio que realizó ayer el ministerio acerca del financiamiento obtenido con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y luego de la entrega del premio al que también hizo referencia Georgieva quien felicitó al ministro "por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras".
El primer encuentro de Caputo fue con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, y ocurrió a primera hora de la mañana. La cita con Georgieva fue al mediodía, luego de una reunión de los ministros de finanzas del G20, indicaron fuentes oficiales.
"¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina?", preguntó un periodista. "Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina", contestó Georgieva.
En declaraciones a la prensa, el ministro Caputo expresó que la reunión con las autoridades del FMI "Fue muy buena".
Negociaciones con el Fondo
Luis Caputo, también confirmó que el Gobierno negocia otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluiría nuevos fondos y señaló que las conversaciones están "avanzando", aunque aún no se hizo una presentación formal.
El titular del Palacio de Hacienda indicó que "es difícil definir cuánto dinero habrá, la negociación va a llevar tiempo", y aclaró que el programa "puede o no" incluir nuevos fondos. "Depende del tipo de programa, naturalmente sería lo más normal", indicó.
"Estamos analizando con ellos un nuevo programa. Eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central. Estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso", explicó.
"No nos desviamos del camino correcto, este es el periodo para hacer las cosas y los inversores lo perciben. Somos muy optimistas", concluyó el funcionario.