En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei tomó juramento a Gerardo Werthein como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, en reemplazo de Diana Mondino.
Te puede interesar
El nuevo canciller juró sobre la Torá, y Milei aprovechó el acto para vincular el momento con un simbolismo religioso, describiéndolo como “una señal del cielo” y relacionándolo con la “misión” que emprenderá Werthein en el ámbito internacional.
El presidente se refirió al pasaje bíblico de la Parashat Lej Lejá, que relata el viaje de Abraham para difundir mensajes de fe y libertad, trazando una analogía con la labor que Werthein deberá llevar adelante en el campo de la diplomacia.
Milei le tomó juramento al flamante Ministro de Relaciones Exteriores
Varios ministros del actual gobierno se dieron cita en el Palacio San Martín. Estuvieron presentes el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Además, asistieron la secretaria de Presidencia, Karina Milei, el asesor Santiago Caputo y Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem. Sin embargo, la notable falta de la vice presidenta, Victoria Villarruel, generó inquietud en los círculos políticos.
Tras asumir, el flamante canciller dio sus primeros pasos en la reestructuración de la cartera de Relaciones Exteriores, solicitando la renuncia de secretarios y subsecretarios designados por su predecesora y anticipando una reorganización que incluye el cierre de embajadas y consulados en países donde Argentina no tenga vínculos comerciales fuertes.
Además, el plan de la nueva gestión apunta a reemplazar las embajadas cerradas con Agencias Nacionales, que llevarán a cabo funciones básicas de asistencia a ciudadanos argentinos en el extranjero, aunque con menor personal y presupuesto.
Entre las salidas confirmadas están la de Marcelo Cima, de Comercio Internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas; y Ernesto Gaspari, de Coordinación y Planificación.
¿Quién es Gerardo Werthein, el nuevo canciller?
Gerardo Werthein tiene 68 años y fue presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021 antes de sumarse al armado de Milei. Bajo su gestión, Buenos Aires fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. También integró el Comité Olímpico Internacional.
Forma parte de una de las familias más ricas de la Argentina, que llegó a ser propietaria de Telecom hasta su venta a Clarín en 2017. Se recibió de médico veterinario en la UBA y practica equitación. Asumió al frente de la embajada en Washington con el arribo de Milei a la presidencia.
Una vida de negocios
El nuevo jefe del Palacio San Martín es bisnieto de León Werthein, un inmigrante que arribó desde Besarabia a la Argentina en 1904 junto a su mujer Ana, huyendo de los pogroms. El matrimonio se dedicó en un principio a la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles, pero las distintas generaciones que los sucedieron fueron expandiendo los negocios.
Hoy, con más de 90 años de historia, Grupo Werthein es uno de los holdings más grandes del país, y es propietario de empresas de distintas actividades, tanto en la Argentina, como en el Reino Unido y Estados Unidos. Gerardo Werthein dejó formar parte del grupo.
Sus viajes con Milei
Como parte de la comitiva de Milei en su gira a Estados Unidos como presidente electo, lo acompañó a Nueva York y Washington. Allí estuvo con Milei en un almuerzo junto a Bill Clinton y el representante de Joe Biden para América Latina, Chris Dodd; y también en la reunión con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.
Además, acompañó a Milei en su visita al cementerio de Montefiore, más específicamente a “El Ohel”, sepulcro de Menachem Mendel Schneerson, también conocido como “el rebe de Lubavitch”, que fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y gran influencia para esa comunidad judía.
Su carrera en el deporte olímpico
De profesión médico veterinario, Gerardo Werthein ocupó la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011.
Durante su gestión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se realizaron durante octubre de ese año.