|

Gerardo Werthein asume el cargo de canciller tras la salida de Diana Mondino

Luego de la expulsión de la exministra de Relaciones Exteriores y Culto, este lunes jurará quien se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos.

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 09 36

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 09:36

Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador de Argentina en Estados Unidos, asume este lunes como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino.

El presidente Javier Milei, quien días atrás expulsó a Mondino por votar en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, será el encargado de tomarle la jura a Werthein para que se haga cargo de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto.

El ex embajador en Washington arribó este fin de semana a Buenos Aires. A su llegada, se reunió con el mandatario en la Quinta Presidencial de Olivos para trazar los principales lineamientos de su gestión. Según trascendió, también hablaron sobre el reemplazo de Werthein en EE.UU., aunque el nombre se anunciaría recién después de las elecciones presidenciales de este martes.

Sale Mondino, entra Werthein

Gerardo Werthein llegará al Palacio San Martín luego de desempeñarse como embajador en los Estados Unidos durante los primeros meses de mandato de La Libertad Avanza y tras el impulso de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para que Mondino saliera del Gabinete. Además, la hermana del Presidente también intervino el ministerio a través la contratación de la abogada Úrsula Basset y aumentó la incidencia que tenía sobre el área mediante la designación de Nahuel Sotelo como secretario de Culto.

Veterinario de profesión, el flamante ministro tiene una extensa carrera como empresario donde forjó negocios en medios de comunicación, agricultura, energía, telecomunicaciones, sector inmobiliario, industria alimenticia y la salud. Además, también pertenece al Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympic Broadcasting Services (OBS).

Werthein es una persona cercana al Presidente: acompaño a Milei en su viaje a Estados Unidos por primera vez como mandatario. Allí, visitaron juntos la tumba del reconocido rabino Menachem Mendel Schneerson, también conocido como el "Rebe"; se trata del séptimo y último Rebe de Jabad Lubavitch, una rama del judaísmo jasídico.

Tras ese encuentro, había expresado que fue "un momento de mucho emoción". Además, fue quien le organizó encuentros políticos a Milei dicha gira por la ciudad de Nueva York, donde se reunió, entre ellos, con Bill Clinton.

La salida de Mondino

La ex canciller fue despedida el miércoles pasado luego de que Argentina votará en contra del bloque que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. A pesar de que se trata de una posición histórica de nuestro país, no lo es así para el Gobierno, y Mondino habría dado luz verde sin el aval del Poder Ejecutivo. Ese "error", como lo calificaron fuentes oficiales, se sumó a una serie de traspiés que en los últimos meses condicionaron la gestión de la economista en el Palacio San Martín.

"Lo que dice el Presidente se hace, y si no se hace todos estamos invitados a irnos del Gobierno y tomar nuestras propias decisiones por afuera", advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando se refirió a la salida de la ex diplomática.

En el Gobierno, en tanto, dijeron que no estaban al tanto de la decisión de Mondino respecto de la votación en Naciones Unidas. 

Últimas noticias