El Gobierno nacional comunicó a través de la Oficina del Presidente, que realizará "una auditoría sobre el personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
Luego de confirmar la salida de Diana Mondino, y su reemplazo por el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Wertheim, el comunicado sostiene que "la Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro equipo diplomático refleje en cada decisión, los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales, que caracterizan a las democracias occidentales".
Por este motivo, "nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales", agrega.
Es por eso que la "República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa, y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría sobre el personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
La expulsión de Mondino
Este miércoles, Diana Mondino, fue eyectada de su cargo de Canciller por orden del presidente Javier Milei, luego que la delegación argentina en la Asamblea de la ONU votara a favor de levantar el bloqueo comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en 1958.
Si bien se trata de una postura que viene sosteniendo nuestro país desde hace muchos años, en esta oportunidad fue en contra de la línea que definió el presidente Javier Milei, de alineación plena a los intereses de Estados Unidos, por lo que la Oficina del Presidente publicó un comunicado explicando la decisión de expulsar a Mondino.
De todas formas Mondino ya se encontraba muy debilitada dentro de la estructura de La Libertad Avanza, la relación con el presidente y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, estaba rota esde hace meses atrás.
Últimamente le habían desplazado algunos funcionarios propios y la comunicación era prácticamente inexistente.
Más cambios en Cancillería
El jueves 17 de octubre, Leopoldo Sahores dejó su puesto como secretario de Relaciones Exteriores, un movimiento que intensificó la percepción de debilitamiento dentro de la Cancillería bajo la gestión de Diana Mondino.
La salida de este diplomático de carrera se produce luego de varios meses de tensiones con la Casa Rosada, lo que deja entrever la creciente influencia del Ejecutivo sobre la política exterior.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunció que Sahores será reemplazado por Eduardo Bustamante, actual Cónsul General en Montevideo y estrecho colaborador de Mauricio Macri.