|

La DANA llegó a Barcelona: lluvias torrenciales, rutas inundadas y cortes de servicio

Luego del fenómeno meteorológico que devastó Valencia, las fuertes lluvias e inundaciones se dan en la más reconocida ciudad catalana.

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 12 43

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 12:43

Barcelona se encuentra actualmente bajo alerta roja debido a la presencia de la DANA -que significa "Depresión Aislada en Niveles Altos"-, la cual ya causó grandes inundaciones y destrozos en Valencia, España.

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en parte de la comunidad catalana. En en estos momentos, Tarragona, a 100 kilómetros al sur de Barcelona, es una de las ciudades más grandes afectadas por este fenómeno de enorme magnitud.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto con el Meteocat y Protección Civil, mantienen la alerta roja y naranja en Cataluña, especialmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, donde se esperan precipitaciones torrenciales y tormentas eléctricas.

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña envió por la mañana de este lunes una alerta a través de teléfonos móviles a los residentes de las comarcas del BarcelonèsBaix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès OrientalGarraf y La Selva (Girona) por las "lluvias continuadas y torrenciales" desde primera hora.

Barcelona bajo alerta por la DANA

Barcelona y sus alrededores enfrentan una jornada complicada este 4 de noviembre, con lluvias intensas y una sucesión de tormentas que están impactando especialmente en las zonas del litoral y prelitoral.

El Servicio Meteorológico de Cataluña emitió este lunes un aviso por tiempo violento para varias zonas de la región sur y costera de Cataluña, con Tarragona como principal lugar a ser afectada por las lluvias e inundaciones.

El fenómeno es la continuidad de la DANA, que es cuando una gran masa de aire frío baja y se encuentra con otra de calor. En el intercambio se produce una gran diferencia que es lo que origina las enormes tormentas como las devastadoras de Valencia.

Ese mismo mecanismo se volvió a producir en Cataluña en la amplia zona que va de Tarragona hasta el sur de la ciudad de Barcelona.

Las autoridades dieron el alerta de color rojo por la gravedad de las posibles consecuencias. Hubo unas fuertes inundaciones en ciertos sectores de Tarragona, pero hasta el momento, por suerte, la situación está muy lejos de repetir el drama de Valencia con 217 muertos.

Barcelona: se inundó el aeropuerto y suspendieron los trenes

El País indicó que la "autopista AP7 sufre cortes a su paso por Tarragona, Renfe (trenes) ha suspendido la circulación de trenes en toda Cataluña y hay incidencias en el aeropuerto de El Prat, donde se han inundado parte de las instalaciones y la lluvia ha provocado retrasos en algunos vuelos".

En tanto, el medio español, destacó que "la Universidad de Barcelona ha suspendido las clases y el Hospital de Bellvitge ha desprogramado la actividad no urgente de esta tarde por la dificultad de acceder al centro".

Y sumó: "Una de las poblaciones más afectadas por las intensas lluvias ha sido Castelldefels, en el litoral y cerca de Barcelona, donde el Ayuntamiento ha cortado por inundación todos los pasos subterráneos que conectan el centro de la población con los barrios de playa".

Los destrozos en Valencia

El mal tiempo continúa en el área metropolitana de Valencia. Las autoridades mantienen en "amarillo", el nivel de alerta por mal tiempo.

"Al menos seis carreteras están registrando retenciones que suman cerca de 30 kilómetros en los accesos a Valencia. La ciudad ha arrancado la jornada sin clases, con restricciones de tráfico y pendiente de las labores de recuperación", indicó este lunes El País.

A su vez, la policía advirtió que en el centro comercial de Bonaire, en Valencia, se han inspeccionado con drones 50 coches en el interior del aparcamiento, sin que se haya encontrado ningún cadáver en su interior.

Últimas noticias