Aerolíneas Argentinas decidió suspender las negociaciones salariales con los sindicatos luego de que una huelga de pilotos interrumpiera más de 25 vuelos nacionales y generara demoras en rutas internacionales.
Te puede interesar
La medida de fuerza, liderada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), afectó este lunes a miles de pasajeros, quienes fueron reubicados en otros itinerarios.
Según un comunicado de la empresa, la huelga afectó a 2.178 pasajeros que planeaban viajar a destinos como Miami, Madrid, Roma y Cancún. En respuesta, la aerolínea estatal canceló todas las reuniones para discutir la situación salarial hasta que el sindicato desista de las medidas de fuerza.
Aerolíneas Argentinas frena las negociaciones por el paro de pilotos
Aerolíneas expresó que la huelga tiene un trasfondo político impulsado por la dirigencia gremial y no responde exclusivamente a reclamos salariales. “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio, no así para sus afiliados”, sostuvo la empresa, que adelantó que denunciará al sindicato ante organismos judiciales y gubernamentales.
Por su parte, el sindicato APLA rechazó las acusaciones y sostuvo que la huelga fue anunciada con anticipación debido a la falta de avances en la recomposición salarial. “Llevamos meses sin una recomposición salarial, y las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron y programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones”, explicó el sindicato, asegurando que es la empresa la que interrumpió el diálogo.
Este conflicto laboral se da en un contexto de debate en el Congreso sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, declarada “sujeta a privatización” por el presidente Javier Milei.
El gobierno sostiene que la estructura de la aerolínea está sobredimensionada, al contar con 11.386 empleados y una participación del 62 % en el mercado de vuelos domésticos. La compañía tiene una flota de 84 aviones y enfrenta cambios en un mercado transformado por la política de “cielos abiertos” impulsada por el mandatario.
El Gobierno le quitó la exclusividad a Aerolíneas Argentinas para dejar sus aviones de noche en Aeroparque
La motosierra a la empresa Aerolíneas Argentinas avanza rápidamente. Como aún no le pudo privatizar, ahora el Gobierno avanzó con nuevas reformas para la línea de bandera. Este jueves, mediante un comunicado, confirmaron que Aerolíneas perderá su posición dominante en las posiciones de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery (Aeroparque). El anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Con esta medida, otras compañías como JetSmart y Flybondi podrán dejar sus aviones en la plataforma, algo que hasta ahora estaba reservado únicamente para la aerolínea de bandera.
Esta quita de poder a la línea de bandera fue aprobada y anunciada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). ''Esta medida que rige a partir del 1 de noviembre, en línea con el trabajo que viene realizando la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, marca el fin del monopolio que había mantenido Aerolíneas Argentinas, permitiendo acceder al pernocte de aeronaves de otras compañías'', expresó el organismo a través del comunicado.
La justificación de la medida
Según ORSNA, Aerolíneas Argentinas controlaba la mayoría de las posiciones de pernocte en Aeroparque, lo que generaba “una distorsión en el mercado” al dificultar la operación equitativa de otras aerolíneas.
''Aerolíneas Argentinas tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa. En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector'', agregaron.
Además, destacaron que con ''la nueva asignación de posiciones, se rompe con esta dinámica, permitiendo que JetSmart y Flybondi puedan pernoctar en el aeropuerto''. De esta manera, aseguran un ''acceso directo y eficiente al transporte aéreo matutino, uno de los servicios más demandados por los usuarios''.
Asimismo, detallaron que Aerolíneas Argentinas tendrá 31 posiciones, mientras que tanto JetSmart como Flybondi, gozarán de seis cada una, con el objetivo de fomentar ''un uso más equitativo de los recursos disponibles''.
''Esta decisión optimiza el uso de la plataforma comercial del aeropuerto, garantizando la igualdad de condiciones entre las aerolíneas y promoviendo la competencia. Además, se busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, asegurando eficiencia para las líneas aéreas, un mayor aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria y mejoras en la operatividad'', añadieron.
Por último, aseguraron que con la medida continúan ''avanzando hacia un marco de desregulación y apertura que respeta las libertades de los usuarios, permitiendo que el mercado aéreo se desarrolle de manera justa y competitiva''.