A tres días de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación que se desarrollará este domingo 10 de diciembre, la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, afirmó este jueves que están "comprometidos" con la futura gestión del presidente electo.
Te puede interesar
Por su parte, advirtió que para reducir la inflación se necesita que esté fuerte el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que hay que llevar adelante un plan de estabilización "fuerte, creíble y con respaldo político".
Luego, en una conferencia de prensa, Kozack se refirió a la situación económica de la Argentina y profundizó que “la inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles".
La importancia del Banco Central para el FMI
Seguidamente, hizo hincapié sobre la futura gestión de Javier Milei: "Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble".
Respecto al rol de la entidad monetaria, remarcó: "Un fuerte Banco Central es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación".
En otra línea, sostuvo que el encuentro entre el presidente electo, Javier Milei, y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, fue "constructivo". "Subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía", indicó sobre Milei.
Por último, se pronunció respecto al encuentro que mantuvo la segunda del FMI, Gita Gopinath, y el futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la vocera deslizó que "las discusiones positivas continuaron luego a nivel técnico y se espera que se intensifiquen en el período venidero".
El plan de Milei: eliminar el Banco Central
Si bien desde el Fondo Monetario plantean la importancia del rol del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en esta etapa clave para reducir la inflación, el presidente electo planea eliminar la entidad monetaria.
Días atrás, desde la Oficina del Presidente Electo de la Reública Argentina lanzaron un comunicado donde negaron las versiones que aseguraban un retroceso en su idea de eliminar el Banco Central. "El cierre del Banco Central no es un asunto negociable", expresa el comunicado.
Sin embargo, el futuro ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, precisó que no será una de las primeras medidas a corto plazo que tomará el futuro gobierno. Primero, tal como lo anunció Milei, se llevará adelante la reforma del Estado y se buscará solucionar el problema de las Leliqs.
En los últimos días, la Oficina del Presidente Electo confirmó que será Santiago Bausili, el futuro presidente del Banco Central elegido por Luis Caputo. No obstante, no hay muchas precisiones sobre el futuro de la entidad monetaria.