Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la participación de los trabajadores en relación con el valor de la producción de las empresas disminuyó del 45% al 43,4% entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo período de es año. La caída representa un 1,6%.
Según la “Cuenta Generación del Ingreso e insumo de mano de obra” que realiza el INDEC, las mayores caídas se centraron en el sector público, la construcción y la enseñanza pública.
Sin embargo, el excedente de las empresas se mantuvo en el 45,1% interanual y el ingreso de las empresas no constituidas en sociedades se incrementó un 1%, aumentó del 12,8% al 13,8% interanual.
Te puede interesar
Bajó un 1,6% la participación de los trabajadores en relación con el valor de la producción de las empresas
Según el organismo, los puestos de trabajo totales alcanzaron los 22.267.000, “lo que representó un incremento de 0,5% respecto a igual trimestre de 2023. Se destacó el incremento observado en los puestos de trabajo asalariados no registrados con una suba del 2,9% interanual”.
Por su parte, los trabajadores asalariados no registrados aumentaron de 5.417.000 a 5.572.000 y los asalariados registrados bajaron de 11.180.000 a 11.033.000.
En cuanto a los puestos de trabajo de los no asalariados, INDEC destacó una suba de 5.568.000 a 5.662.000.
El informe también dio a conocer la cantidad de horas trabajadas. Respecto al segundo trimestre de 2023, la cantidad de horas trabajadas disminuyeron un 1,6%
Para los trabajadores registrados la baja en las horas trabajadas es del 1,8%. Las horas de los no registrados bajaron un 2,8%”.
Respecto a las horas de los asalariados, el Instituto detalló una caída del 2,1% mientras que las de los no asalariados disminuyeron 0,1%.
Te puede interesar
El Gobierno evaluará la idoneidad de 40.000 trabajadores del Estado
El Gobierno de Javier Milei pondrá en marcha un examen de idoneidad destinado a evaluar a más de 40 mil trabajadores de la administración pública que cuentan con contratos temporales y forman parte de la planta transitoria.
La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que este proceso servirá para determinar quiénes continuarán o no en sus puestos una vez que sus contratos venzan el 31 de diciembre.
Adorni también informó que la evaluación será de carácter estandarizado y se llevará a cabo de forma virtual.
Te puede interesar
Adorni anunció que le tomarán "exámenes de identidad" a empleados públicos
Sin embargo, en esta primera fase, las personas con discapacidad no serán evaluadas debido a la falta de adaptación de los sistemas para sus necesidades específicas. "La evaluación estandarizada será online", señaló, destacando que será implementada en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Por otro lado, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, se subrayó que la aprobación del examen no garantiza la renovación de los contratos: "Va a ser un requisito necesario, pero no suficiente", aclararon, ya que también se tomarán en cuenta otros criterios para determinar la continuidad laboral.
Por ahora, los detalles sobre los parámetros adicionales para la renovación de los contratos no fueron especificados. Se espera que esta medida sea un primer paso en la reorganización del personal estatal, enfocada en mejorar la eficiencia dentro de la administración pública.