|

Despidos en el Estado: ya van más de 20.000 despedidos desde que comenzó la gestión de Javier Milei

El INDEC dio a conocer la cantidad de empleados estatales del nivel nacional, que se redujo drásticamente en los últimos meses. 

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 23 23

Por Redacción

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 23:23

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer este jueves un informe en donde reveló que en los primeros cinco meses de gestión de Javier Milei, se perdieron 21.103 puestos de trabajo en el Estado a nivel nacional. 

En el mes de noviembre la cantidad de empleados públicos alcanzaba los 343.353 y para abril se redujo a 322.250 personas. En concreto y con más detalle, el INDEC informó que unos 17.174 pertenecen a la administración pública: 9.066 de la administración centralizada; 6.746 de la descentralizada y 914 de la desconcentrada. Por otro lado, unos 3.909 pertenecen a empresas o sociedades del Estado.

En este sentido, el informe indica que en diciembre había 110.168 personas que trabajaban en empresas y sociedades del Estado, mientras que en abril cayó a 106.349, lo que representa un recorte de casi 4 mil empleados.

Se trata de la reducción de planta de empleados estatales de la administración pública nacional y de organismos descentralizados y empresas con participación del Estado. El Indec para la elaboración de dicho informe no tomó en cuenta las reducciones que se hayan realizado a nivel provicial en las gobernaciones, ni tampoco municipal, es decir, dependientes de las intendencias. 

Achicamiento del Estado

La administración de Javier Milei, tiene como uno de sus principios rectores el achicamiento del Estado. Además de la reducción de personal, se eliminaron ministerios, secretarías, y distintas estructuras dentro de la administración pública. 

A su vez, continua un gran porcentaje de áreas sin autoridades designadas, por lo que la gestión en algunas cuestiones se encuentra en un parate virtual, hasta tanto se sepa si estas áreas continuarán existiendo o si se modificarán de alguna forma. Esta falta de autoridades viene afectando el funcionamiento de distintas áreas, y muchos trámites quedaron parados afectando a la población. 

Recientemente, el vocero presidencial Manuel Adorni, indicó en una de sus conferencias de prensa, que al finalizar el mes de junio habrá más recortes de personal en el Estado nacional, al expirar los contratos que se renovaron en marzo por tres meses. 

Caída del empleo: se cerraron 275.000 cuentas sueldo

El ajuste de parte del Gobierno de Javier Milei impacta en todos los sectores de la economía. Debido a la caída del empleo, en el primer trimestre se cerraron casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero, una cifra que representa entre el 2% y el 3% del total de cuentas bancarias destinadas a la acreditación de salarios.

El dato corresponde al informe de Entidades Financieras publicado por el Banco Central y coincide con el efecto que provocó la devaluación y la recesión. Esta cifra señala que en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023. 

En medio de un fuerte ajuste en el sector público, con cierre de organismos y despidos de empleados, el cierre de cuentas sueldo se replicó tanto en bancos estatales como privados. En el primer trimestre hubo cierres en el Banco Provincia (47.700 cuentas sueldo) y el Nación (33.800), pero también en los grandes bancos privados como Macro (36.100), Santander (27.300) o Galicia (23.900).

“Muchas son cuentas eran contratos finalizados de recortes de empleados públicos que no sólo sucede en la nación sino también en las provincias”, describieron desde una de las entidades.

Por otra parte, más allá de esa particularidad, la cantidad de cuentas sueldo con movimiento venía registrando un alza en los últimos meses del año pasado, situación que se revirtió por completo en el comienzo de 2024.

Últimas noticias