|

El Gobierno accederá a un crédito por 400 millones de dólares: Los detalles

La suma será utilizada para apoyar el Plan Alimentar, un programa que asiste a más de 4 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Viernes, 26 de abril de 2024 a las 10 33

Por Matías Danura

Viernes, 26 de abril de 2024 a las 10:33

Este viernes, el Gobierno Nacional aprobó el contrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para poder acceder a un crédito de 400 millones de dólares que serán destinados a apoyar del programa nacional del Plan Alimentar. Se trata de un programa de asistencia para familias en situación de vulnerabilidad social, que abarca a unas 4 millones de personas.

Este financiamiento para Argentina, fue aprobado por directorio del organismo por unanimidad durante el mes de marzo. El mismo, fue acordado en el marco de una reunión en Punta Cana, en la cual participó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. 

En aquella oportunidad, se había acordado que los fondos iban a ser destinados a beneficiarios como madre, padre con hijos e hijas de hasta 14 años, embarazadas a partir de los tres meses, personas con discapacidad o madres con 7 o más hijos que reciban una pensión no contributiva.

La medida que autoriza al ministro de economía, Luis Caputo a tomar deuda con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue aprobada por el presidente Javier Milei y formalizada esta mañana en el Boletín Oficial a través del Decreto 362/2024. Se trata de un crédito de 400 millones de dólares con un plazo de 15 años y cuyos intereses comenzarán a pagarse en tres años.

Así, una vez que el monto sea adquirido, la abultada suma quedará bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, y servirá para financiar el Programa Alimentar (antes conocido como Tarjeta Alimentar).

El decreto que lleva la firma del mandatario liberal, aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS MILLONES (USD 400.000.000) destinado a financiar el ‘Programa de apoyo a la prestación AlimentAR’".

El documento, da facultad al titular de la cartera económica “o al funcionario o funcionarios que este designe, a suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, el Contrato de Préstamo CAF y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba en el artículo 1° del presente decreto”.

Además fue designado como Organismo Ejecutor del "Programa de apoyo a la prestación AlimentAR" el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, "que será el área sustantiva con responsabilidad primaria en la materia, y de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, que será la responsable de la administración financiera, contable y presupuestaria del Programa".

En los considerando, el ejecutivo nacional define que el objetivo general del Programa "es apoyar la ejecución de la Prestación AlimentAR para contribuir a la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social en la Argentina".

El gobierno toma deuda con la CAF: Los detalles del contrato

El crédito al que accederá el Gobierno de Javier Milei con la Corporación Andina de Fomento (CAF), también conocido como Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, tendrá un plazo de quince años, incluyendo un “Periodo de Gracia” de 36 meses, ambos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia.

"El monto máximo de desembolsos por año calendario será determinado por el organismo (pudiendo ser superior al cincuenta por ciento (50%) del monto total del Préstamo) e imputado al espacio anual de desembolsos asignado al País de conformidad con la normativa de CAF aplicable", se detalla en el documento.

En este marco, el Gobierno contará con un plazo de hasta seis meses para solicitar, directamente o por intermedio del Organismo Ejecutor, que en este caso es el Ministerio de Capital Humano, el primer desembolso y de hasta 24 meses para solicitar el último desembolso.

Asimismo el contrato aclara que "con una anticipación no menor a treinta 30 días y en todo caso antes de la fecha de vencimiento de los plazos establecidos en la sub-cláusula anterior, el Prestatario podrá solicitar por escrito una prórroga, la que será debidamente fundamentada, pudiendo CAF aceptarla o rechazarla a su discreción”.

Últimas noticias