El Gobierno convocó a las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para una reunión clave que podría definir un nuevo aumento en el precio del boleto mínimo.
Te puede interesar
El encuentro, que comenzó este miércoles a las 18 horas, es liderado por el subsecretario de Transporte, Ignacio Plencovich, y tiene como objetivo responder a los reclamos del sector por la actualización de las tarifas, congeladas desde abril.
Las empresas de transporte solicitaron que la tarifa mínima, actualmente en $870, se incremente a $1305 para cubrir los costos operativos. Este pedido, formalizado a principios de semana, será tratado durante la reunión, donde las cámaras esperan una definición por parte del Gobierno.
¿Habrá un nuevo aumento en el boleto de colectivo a partir de octubre?
El sector del transporte sostiene que los subsidios calculados para cubrir los costos están desactualizados, lo que provocó un desfase en la financiación del servicio. Entre las entidades que impulsan este reclamo se encuentran la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y otras organizaciones claves del rubro.
Luciano Fusaro, presidente de AAETA, explicó que "es fundamental que el Gobierno ajuste las tarifas o incremente los subsidios", debido al desfasaje del 30% en los costos reconocidos por el Estado.
Fusaro también anticipó una reunión para el viernes con la Unión de Transporte Automotor (UTA), en la que se negociará un aumento salarial para los choferes, quienes piden un salario básico de $1,16 millones.
Aunque las empresas exigen una tarifa mínima de $1305, los usuarios no tendrían que asumir el costo completo, ya que parte de la tarifa está subsidiada. En agosto, el valor real del boleto fue de $1272,8, pero el Estado solo cubrió $863 entre tarifas y subsidios, lo que hizo una diferencia importante de $901,67 con el precio actual de $371,13.
Tarifas vigentes en el AMBA
El último ajuste en las tarifas del transporte público del AMBA se produjo el 12 de agosto, con un aumento del 37,5%. Actualmente, los precios son:
- Boleto mínimo (hasta 3 km): $371,13
- De 3 a 6 km: $413,44
- De 6 a 12 km: $445,29
- De 12 a 27 km: $477,17
- Más de 27 km: $506,83.
Por la recesión y los tarifaros, cayó el uso del transporte público en el AMBA
En medio de una crisis económica, donde el bolsillo de la gente no da a basto debido a los excesivos aumentos que impulsó el Gobierno Nacional con la desregulación económica, muchos dejaron de usar el transporte público. Esto, en principio, tiene 2 motivos fundamentales:
De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la utilización del transporte público cayó en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período de 2023: los colectivos del AMBA redujeron 6,6% la cantidad de pasajeros, mientras que el uso del subte en la Ciudad bajó 11%.
En el informe se analizaron las transacciones del sistema SUBE, donde se detectó una notoria caída de la utilización de estos vehículos en los primeros ocho meses de 2024.
Mientras que, comparado con el mismo período de 2023, se constató una caída de 130 millones de boletos para utilizar el servicio de colectivos en la región, el uso del subte en la Ciudad de Buenos Aires se redujo en casi 17 millones de tickets. En tanto, en el caso de los trenes se registró una suba del 1% en ese lapso, que representa casi 2 millones de boletos.
Tarifazos, el principal motivo
Las empresas de transporte señalaron tres factores principales que contribuyen a la reducción en la cantidad de pasajeros. En primer lugar, se encuentra el aumento significativo en las tarifas del transporte público.
Desde la asunción de Javier Milei, el costo del boleto de colectivo aumentó en un 600% (de $52.96 en diciembre a $371.13 en agosto). Un aumento similar se confirmó este viernes para los trenes, que pasarán de $48.38 a $280.
En cuanto al subte, la administración del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, implementó un aumento que llevará el pasaje de $110 a $757 a partir de octubre, lo que representa un incremento acumulado del 688%.
Cayó el uso del transporte en el AMBA: la recesión, otro factor determinante
El segundo factor que las empresas de colectivos advierten como causante de la disminución de pasajeros es la caída en la actividad económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la economía experimentó una retracción del 2.3% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.
En este sentido, la recesión y el desempleo fueron responsables también de la caída del uso del transporte. El primer semestre de gestión libertaria provocó que los usuarios decidan utilizar otros medios para trasladarse a sus puestos de trabajo: caminar, compartir vehículo o andar en bicicleta son algunas de las alternativas que provocaron esta caída.
Otro factor que también influyó en la caída fue el deterioro en la calidad del servicio. Según Aaeta, algunos usuarios prefieren no utilizar el transporte público, aun cuando pueden afrontar el costo del boleto, optando por caminar o buscar medios alternativos debido a la baja frecuencia y la insuficiente compensación a las empresas por los ajustes en los subsidios.