TEMAS DE HOY:

|

El PRO pidió definir al transporte público como "servicio esencial" para poder controlar los paros

En caso de sancionarse, las empresas y los gremios estarán obligados a mantener una prestación mínima durante las huelgas.

Miércoles, 18 de septiembre de 2024 a las 21 40,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 18 de septiembre de 2024 a las 21 40,

El bloque del PRO presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar el transporte público de pasajeros como un "servicio esencial para la vida cotidiana de la población".

La propuesta establece que, ante posibles medidas de fuerza por parte de los gremios, se deberá garantizar una prestación mínima del servicio en función de las necesidades más urgentes de los usuarios y manteniendo operativos los principales corredores y áreas de mayor demanda.

El diputado Gerardo Milman, impulsor del proyecto, también señaló que las empresas que prestan este servicio estarán obligadas a garantizar una dotación mínima de personal y vehículos durante las huelgas, con el objetivo de que el transporte público no se vea interrumpido en su totalidad.

El proyecto que busca que el transporte público sea un "servicio esencial"

El decreto 825/2024, que regula los servicios esenciales en la aeronáutica, exige que las empresas y prestadores aseguren una prestación mínima del 50% durante los paros y que informen a los usuarios sobre los alcances del servicio en situaciones de conflicto.

En diálogo con la prensa, Milman destacó que esta iniciativa del PRO abarca no solo el transporte aéreo, sino también todo el transporte terrestre, como colectivos interjurisdiccionales, trenes y ómnibus de larga distancia. "Si es esencial el servicio aéreo, no cabe duda que lo es también el transporte terrestre", afirmó.

El proyecto no detalla los porcentajes específicos de los servicios mínimos que deberán ser garantizados, ya que dependerá de la reglamentación que se establezca en función de cada modalidad de transporte. Además, prevé sanciones, como multas o la quita de personería jurídica, para aquellos gremios o empresas que no cumplan con las disposiciones de la ley.

Desde el PRO manifestaron que no hubo negociaciones previas con otras fuerzas políticas, pero confían en que el proyecto reciba apoyo, dado que está dirigido a mejorar las condiciones de los trabajadores que dependen del transporte público. "Apunta a mejorarle la vida a los trabajadores", subrayó Milman, quien además espera que la propuesta sea tratada de inmediato en la Comisión de Transporte del Congreso.

El proyecto cuenta con el respaldo de varios legisladores del PRO, incluyendo a Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, y Hernán Lombardi, entre otros.

El Gobierno declaró al servicio aéreo como "servicio esencial": las obligaciones que deberán cumplir

El Gobierno declaró oficialmente este lunes como servicio esencial al transporte aéreo civil y comercialLa medida había sido anunciada el viernes de la semana pasada, el mismo día en que los gremios aeronáuticos cumplían un paro por 24 horas.

La oficialización se realizó a través de los decretos 825/2024 y 831/2024 con las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía).

La norma expresa que "el transporte aéreo resulta una industria vital para la economía" del país e "indispensable" para asegurar la conectividad de las provincias y del país con el exterior.

En ese sentido, “conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos que son de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”.

Por ello, agregó que "con el fin de evitar daños y perjuicios a los usuarios y a los consumidores que sufren las consecuencias de los conflictos colectivos, así como a las actividades económicas que utilizan el servicio aerocomercial para su correcto funcionamiento"  resulta "menester asegurar un nivel de servicio mínimo de operación de la aeronáutica civil aerocomercial, garantizando el ejercicio del derecho de huelga".

Ante la oficialización de la medida, los gremios advirtieron que se presentarán ante la Justicia para revertir la situación y anticiparon que el conflicto que mantienen con Aerolíneas Argentinas en particular y el Gobierno en general, “se va a agravar”.