El debate acerca de las Sociedades Anónimas Deportivas sigue dando que hablar en el fútbol argentino. A pesar de los esfuerzos de la AFA por mantenerse lejos de cualquier proyecto de privatización ajeno a las sociedades civiles sin fines de lucro, lo cierto es que los intereses por invertir en el fútbol argentino parecen ser una ola difícil de parar.
Te puede interesar
Mientras desde la presidencia de la Nación intentan imponer a toda costa el arribo de las SAD, Estudiantes de La Plata pretende implementar un sistema mixto con una fuerte inversión de capitales extranjeros. Y para darle forma a este proyecto, Juan Sebastián Verón, presidente del Pincha, se reunió con el empresario norteamericano Foster Gillett y con el propio Javier Milei.
Según reveló Olé, el primer encuentro de Gillett fue con Javier Milei, con quien mantuvo una charla extremadamente confidencial en la que se interiorizó sobre las posibilidades económicas y de inversión que afrontaría ante un posible desembarco en el fútbol argentino. Allí también estuvo presente Daniel Scioli, actual Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación.
Luego de ese encuentro que no tuvo fotos ni videos, el empresario estuvo presente en UNO cuando jugaron Estudiantes y Boca y quedó maravillado con la infraestructura del Pincha, algo que lo motivo a avanzar y prácticamente cerrar un acuerdo con el club platense.
La idea de Estudiantes, en conjunto con el empresario, es lograr diversos objetivos a corto plazo. Entre ellos, se encuentran el poder culminar la obra del Estadio UNO, cambio del Play Master (colegio de la institución), el armado del fútbol profesional, impulsar al fútbol femenino, y llevar adelante varias obras en el Country Club de City Bell.
¿Y que ganaría el Gillett? En una de las últimas reuniones de Comisión Directiva, Verón habría dado a conocer que el empresario cumpliría el rol de gerenciador de la institución, además de que percibiría un porcentaje por las futuras ventas de los futbolistas, según contó el diario El Día de La Plata.
Quién es Foster Gillett, el empresario que busca invertir en Estudiantes:
Foster Gillett es hijo de George Gillett, el hombre que encabezó inversiones familiares en materia de deportes, telecomunicaciones y entretenimiento desde la década del 60 en adelante. Más allá de su costado empresarial, el magnate aseguró que es un amante de los deportes y que si bien invirtió en varias disciplinas, tan solo ha practicado una de ellas, el fútbol.
Su padre, George, junto con Tom Hicks, compró al Liverpool en el 2007 a cambio de 500 millones de libras esterlinas para que tres años más tarde sea Foster quien formará parte del directorio del equipo inglés. Sin embargo, la estadía de los Gillet no duró demasiado en los Reds, ya que una pelea entre socios del grupo empresarial terminó en la venta del club al New England Sports Ventures (actual Fenway Sports Group) en el año 2010.
Diversos medios británicos como la BBC catalogaron la gestión como “un fracaso” y “una pesadilla para los aficionados” debido a que dejaron el club endeudado por casi 270 millones de euros y con promesas incumplidas en el panorama deportivo e institucional, como la finalización del estadio.
Desde ese entonces, Gillett tuvo otras experiencias truncadas o poco fructíferas en el fútbol. En 2020 intentó comprar el Hearts de Escocia y la oferta fue rechazada y en 2022 ofreció 300 millones de dólares para ser el dueño del Olympique de Lyon, una oferta que no prosperó.
Su fanatismo por el fútbol argentino comenzó de la mano de Javier Mascherano, a quien vio jugar en Anfield. "Tuve interés por el fútbol argentino durante toda mi vida. Mi primera experiencia fue en Liverpool con Javier Mascherano, que mostró tal compromiso con la causa que me llamó la atención sobre lo que significa ser un futbolista argentino. Un guerrero a través de su increíble mentalidad. Siempre recuerdo cómo en Anfield Javier jugaba y los fanáticos coreaban su nombre", contó en una entrevista con Infobae durante su paso por Buenos Aires.
A lo que agregó: "Creo que muchas veces aprendes más de tus errores que de tus éxitos. Por eso diría que estoy preparado para aprovechar esta oportunidad y comprender cómo puede desarrollarse aquí"
En cuanto a las SAD, expresó: "Esperamos prevalecer y permitir que nuestra empresa tome un camino en el fútbol argentino, si así lo eligen. Creo en el derecho a la libre elección. Y así espero presentarlo este año."