La disputa por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino sumó un nuevo capítulo este lunes. En contraposición a la última solicitada del gobierno de Javier Milei, ahora la Asociación del Fútbol Argentino obtuvo un fallo favorable en la Justicia para frenar la privatización de los clubes.
Te puede interesar
El Juzgado Federal de Mercedes resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la institución que preside Claudio Tapia, y ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD.
La medida rige hasta que sea dictada la sentencia definitiva, según dio a conocer el portal Doble Amarilla en las últimas horas.
Esta nueva resolución de la Justicia llega semanas después de la última respuesta del gobierno nacional que, a través del decreto 730/2024, reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y le puso un plazo de un año a la AFA para que modifique su estatuto y permita la participación de clubes privados en los torneos oficiales del fútbol argentino.
Según dispone ese decreto, las entidades que modifiquen su estructura y adopten la modalidad de sociedades anónimas deportivas “tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran”.
Además, explica que las "personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas" que tengan como objetivo "la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física" pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
Desde la casa madre del fútbol argentino ya se habían encargado de aclarar se opone a que se “obligue a un cambio en las estructuras jurídicas de las entidades”.
"Es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del poder ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del gobierno de turno", ejemplificaron en un comunicado de prensa publicado a mediados de julio. En ese punto advirtieron que “un requisito indispensable para ser miembro de AFA es ser una Asociación Civil sin fines de lucro, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA”. Y por eso el gobierno insiste con la idea de "modificar el estatuto".
Qué dice la última resolución de la Justicia:
El Juzgado Federal de Mercedes expresó: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO -asociación civil-, previa caución juratoria, ordenando al ESTADO NACIONAL la suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854, de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023"