La protesta frente al Congreso, encabezada por jubilados e hinchas de clubes de fútbol, terminó con serios incidentes cuando las fuerzas de seguridad intervinieron para dispersar a los manifestantes.
Te puede interesar
La jornada dejó un saldo de 25 heridos y varias detenciones, lo que generó críticas desde distintos sectores políticos y sociales.
Entre los presentes, se identificaron hinchas vinculados a distintos clubes, lo que llevó al Gobierno a endurecer su postura sobre la participación de grupos organizados en este tipo de marchas.


Bullrich presiona a la AFA: quiere que expulsen hinchas de los clubes
Patricia Bullrich volvió a referirse a los hechos y apuntó contra la presencia de estos hinchas. En ese marco, pidió al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, que expulse a quienes hayan participado de los disturbios y estén registrados como socios en las instituciones deportivas.
"Quiero que los clubes saquen de sus listas a los que estuvieron en esta marcha y que sean identificados", sostuvo la ministra de Seguridad en conferencia de prensa, en la que también ratificó el accionar policial durante el operativo.
Bullrich también adelantó que desde el Gobierno avanzarán con un proyecto de ley para endurecer las penas contra las organizaciones violentas vinculadas al fútbol. "Estamos por sacar una ley anti-barras que va a prohibir totalmente esta figura", aseguró la funcionaria, y remarcó que la intención es erradicar su presencia tanto en los estadios como en otro tipo de manifestaciones.
Bullrich justificó la represión y anunció denuncias por los incidentes en la marcha de jubilados: "Estuvieron preparados para matar
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó este miércoles el operativo de seguridad realizado por las fuerzas federales en las inmediaciones del Congreso durante la marcha de jubilados.
En esta ocasión, la movilización incluyó a hinchas de fútbol y grupos de militantes políticos. Según la funcionaria, las fuerzas estuvieron "a la altura de las circunstancias", y destacó la labor de los efectivos en un contexto de tensión.
"Lo de hoy es de una gravedad inigualable", sostuvo Bullrich, apuntando a que entre los manifestantes se encontraban barras bravas y militantes de agrupaciones kirchneristas y de izquierda, a quienes acusó de llegar "preparados para matar".
Bullrich sobre los disturbios en el Congreso: "Fue una violencia extrema"
En este marco, anunció que el Gobierno presentará una denuncia conjunta con la Ciudad de Buenos Aires por los daños ocasionados durante la protesta, en la que se registraron disturbios y actos de violencia.
Bullrich también confirmó que, como parte de las consecuencias de los enfrentamientos, al menos 50 personas fueron detenidas durante el operativo.
La ministra adelantó que, además de las acusaciones por los daños materiales, las autoridades están preparando una demanda que incluirá "una serie de figuras penales" por la violencia extrema que se vivió en la jornada.