Un día después de la gran alegría que provocó la Selección Argentina, clasificando a una nueva final de Copa América, una mala noticia desestabilizó al fútbol argentino.
Alfio Basile, uno de los entrenadores más importantes que tuvo la Selección Argentina y emblema de Racing Club, fue internado durante los últimos días en una clínica de rehabilitación neuronal en la Ciudad de Buenos Aires después de sufrir una descompensación.
El Coco, de 80 años, fue estabilizado a tiempo y actualmente se encuentra actualmente bajo observación médica producto de un deterioro cognitivo severo.
Basile, el técnico que sacó bicampeón a la Albiceleste del torneo continental en 1991 y 1993, está transitando un deterioro cognitivo severo de origen vascular y el viernes pasado debió ser internado de urgencia.
Tras ser estabilizado, se decidió trasladarlo a una clínica especializada en neurología ubicada en Belgrano. Sus tres hijos y uno de sus amigos más cercano son los que hoy en día tienen permitido visitarlo en la clínica, donde ya se encuentra compensado y bajo constante análisis médico.
Por el momento, según informaron desde el sanatorio, el cuadro del ex entrenador es reservado.
El Coco, que dejó una huella imborrable dentro del fútbol argentino, defendió las camisetas de Racing y Huracán en su etapa como futbolista. Con los de Avellaneda logró un título local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, mientras que con los de Parque Patricios conquistó el Metropolitano de 1973.
Luego construyó una carrera legendaria como entrenador, pasando por los bancos de la Academia, Boca, San Lorenzo, Atlético Madrid y la Selección Argentina. En esa faceta ganó una Supercopa con los de Avellaneda, dos títulos locales, dos Recopa Sudamericana y una Copa Sudamericana con el Xeneize, dos Copa América y una Copa Confederaciones con la Albiceleste.
La última aparición pública del Coco fue a fines de marzo, cuando el ex Boca y Racing asistió a una entrevista y dio detalles inéditos de, según él, la "cama" que le hicieron en la Selección Argentina.
Tras hacerse pública la noticia, Racing, una de las instituciones que tiene a la figura de Basile como uno de sus máximos ídolos, se expresó en las redes sociales. “Todo Racing está con vos, Alfio Basile”, expresó. Algo similar realizó la cuenta oficial de la selección argentina: “Fuerza Coco”, escribieron.