Mientras Nicolás Tagliafico se encuentra concentrado en la Selección Argentina, una noticia impactante llegó desde Francia con respecto a su futuro profesional. El club dueño de su pase, el Olympique Lyon, recibió una dura sanción debido a sus millonarias deudas.
Te puede interesar
Según dispuso la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG), la institución no tiene permitido fichar jugadores en el próximo mercado y se anunció, como medida cautelar, su descenso a la segunda categoría.
Al ser una medida provisoria, el club tendrá tendrá un tiempo acotado para revertir su situación financiera si el próximo año no quiere jugar la Ligue 2. Para eso, los dueños deberán reducir su masa salarial y acumular unos 100 millones de euros en ingresos antes del cierre de la temporada.
“Restricción de la masa salarial y prohibición de contratación. Descenso cautelar al final de la temporada en curso”, fue el escueto comunicado de la DNGC, que pertenece a la Ligue de Football Professional y que sacudió al fútbol francés.
Esta decisión fue notificada luego una reunión entre los dirigentes del club, incluido el dueño, el estadounidense John Textor, quien buscó convencer a los directivos de la DNCG durante una reunión que se extendió casi dos horas. Si bien el propio empresario aseguró que tenía “buenas sensaciones” sobre el encuentro, desde la Ligue 1 opinaron lo contrario y definieron duras sanciones contra el club.
Durante el último mercado de verano, ya se especulaba con la mala situación financiera del Lyon. Se llegó a decir que necesitaba vender de forma urgente a varias futbolistas, a fin de evitar esta situación límite. Sin embargo, los dueños hicieron caso omiso y hoy pagan las consecuencias con esta decisión con una deuda financiera que supera los 500 millones de euros.
Las compras excesivas de jugadores, nula o poca inyección económica para el club y ventas con montos relativamente bajos condenaron a la situación de este grande.
A pesar de su pésima situación institucional, el OL se encuentra en la quinta posición de la primera división de Francia. En 11 fechas disputadas consiguieron 18 puntos y están a 11 unidades del PSG, el puntero del campeonato. Además, mantienen un buen andar en la UEFA Europa League, donde tras 4 fechas se mantienen en la novena posición, lugar que los clasificaría para la siguiente ronda de la competición.
El Lyon es uno de los equipos más poderosos de Francia, destacándose la hegemonía que sostuvo entre 2001 y 2008, cuando obtuvo los siete títulos de la primera división de manera consecutiva. Además, ganaron la Copa de Francia en cinco oportunidades y fueron semifinalistas de la Champions League en dos ocasiones (2010 y 2020).