El escandalo en Gimnasia no cesa. Luego de las fuertes denuncias contra Brahian Aleman y otros referentes del Lobo, donde se los acusa de liderar una supuesta banda llamada "Los Ninjas", un grupo dentro del plantel profesional que se encargaba de violentar a varios juveniles que estaban haciendo su primera pretemporada con la primera división, ahora los propios futbolistas de Gimnasia emitieron un comunicado de prensa para dar su versión de los hechos.
La denuncia fue hecha de manera pública en las redes sociales por Mateo Romero, periodista que maneja la cuenta de Twitter @Lataconeta_tw. A través de un hilo de tweets, Romero fue enumerando repudiables escenas que habrían ocurrido durante el verano del 2021, bajo la excusa del famoso "bautismo". Incluso, en ciertos casos, otras fuentes aseguraron que en los rituales también habrían ocurrido abusos sexuales, aunque por el momento no hay denuncias radicadas en la Justicia.
Este jueves, luego de varios días de información y acusaciones, los futbolistas del Lobo dieron la cara y hablaron al respecto. En el texto publicado en la página oficial del club los jugadores aseguraron que "las afirmaciones que circulan respecto a un supuesto “abuso sexual” durante la Pretemporada 2021 son falsas"
El comunicado de los jugadores de Gimnasia:
"Los jugadores del plantel masculino de Primera División del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informamos a socios, socias, hinchas y público en general que las afirmaciones que circular respecto a un supuesto 'abuso sexual' durante la Pretemporada 2021 son falsas", expresaron los integrantes del plantel que actualmente comanda Sebastián Romero.
En ese sentido, también manifestaron "descontento y preocupación" por las acusaciones que circularon en las últimas horas y que el comunicado se lanzó luego de "charlar en equipo".
"Respetamos y acompañamos la actual política institucional que prohíbe cualquier tipo de 'bautismo', 'ritual' o 'rito de iniciación' que implique el uso de la fuerza física y manifestamos nuestro rechazo a toda forma de violencia en el deporte", agregaron.
"Junto con el Cuerpo Técnico, la Comisión Directiva y todos los Triperos y Triperas seguiremos unidos, trabajando para hacer un Gimnasia cada vez más grande", sentenciaron los jugadores del Tripero en el comunicado oficial, sin firmas ni menciones a personas involucradas.
Qué dijo el presidente de Gimnasia sobre los presuntos hechos:
Mariano Cowen, presidente del Lobo, intentó a aclarar la oscura situación que envuelve al club y aclaró que, por ahora, no existen denuncias en la justicia. El dirigente explicó en C5N esas prácticas eran comunes hace un tiempo, antes de su gestión. "Había golpes, o tapaban a alguien con una sábana como se hacía en la colimba", reconoció Cowen sobre el anterior mandato.
Además, avisó que se pondrán "a disposición de la Justicia" y que van a "instalar un código de ética" para que dichas prácticas no vuelvan a suceder en el club. "Me pongo a disposición de todos como presidente del Club, yo ya hablé y quiero aclarar que no hubo abuso sexual. Ya iniciamos una investigación para informar todo y damos por finalizados los bautismos en Gimnasia". sentenció.
Cabe recordar que en 2021, cuando el club era presidido por Gabriel Pellegrino y conducido tácticamente por la dupla Mariano Messera - Leandro Martini, los jugadores Aleman y Matías Pérez García fueron sancionados con una suspensión de los entrenamientos durante unos días por haberse "excedido en el bautismo" contra un grupo de juveniles. Ese fue, hasta ahora, el único hecho revelado, comprobado y penado en Gimnasia, pero las nuevas denuncias ahora podrían ser el puntapié inicial para que se expongan muchas situaciones similares más.