El miércoles pasado, el Gobierno encabezado por Javier Milei reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, a través del decreto 730/2024, publicado en el Boletín Oficial. Con las firmas del presidente de la Nación, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, se oficializó lo que se había dispuesto por DNU en diciembre de 2023. El Poder Ejecutivo le otorgó un plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentino para modificar el estatuto y permitir la incorporación de clubes privados.
Te puede interesar
En las últimas horas, Mariano Cúneo Libarona respondió a la posibilidad de una intervención en el fútbol argentino para imponer las SAD: "El Poder Ejecutivo va a hacer respetar la Ley y la Ley es terminante", expresó en una entrevista en Canal 9.
Pablo Toviggino cruzó a Cúneo Libarona sobre una intervención de la AFA
Ante las declaraciones de Cúneo Libarona, quien salió al cruce fue Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, a través de su cuenta de X: "Las estrategias cambian y el resultado es el mismo. A 8 meses de haber decretado la necesidad y la urgencia de imponer un cambio en el modelo del fútbol argentino, los clubes siguen siendo de los socios".
"Ni siquiera el 'generoso' plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA (...) modificará la voluntad de nuestra Asamblea de integrarnos con asociaciones civiles", afirmó. Luego, sentenció que una intervención decantaría en una inminente desafiliación de la FIFA: "No solo no habrán torcido ni viciado la voluntad de nuestros flamantes asambleístas para modificar los estatutos a su gusto, sino que tampoco podrán recurrir a su única solución que será una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos de AFA (propio de un régimen dictatorial), sin pagar el costo político de una inminente desafiliación de FIFA que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural".
Para cerrar, aclaró: "Mientras tanto, el estatuto de AFA goza de plena salud y vigencia, lo que no se modificará hasta que libre y democráticamente lo decida nuestra Asamblea".