Los ciudadanos venezolanos que se encuentran asilados en la Embajada argentina en Caracas denunciaron que son "sometidos a un asedio constante" por parte del gobierno venezolano y aseguraron que "la situación ha escalado".
En una conferencia de prensa realizada a través de redes sociales, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González, tres de los opositores refugiados, relataron lo que están viviendo en Venezuela.
Omar González explicó que "la situación ha escalado. Estamos sometidos a un asedio constante" y sostuvo que el Gobierno convirtió "el vecindario en madrigueras de espionaje y francotiradores". Y agregó: "hemos podido observar a agentes de seguridad con los rostros cubiertos con pasamontañas, con trajes camuflados, con fusiles Kalashnikov con miras telescópicas".
Por su parte, Magalli Meda advirtió que la situación "se ha convertido en un acoso público y notorio, una violación completa y flagrante del Derecho al asilo en un territorio extranjero".
Además, Pedro Urruchurtu resaltó que están "viviendo en tiempo real un asedio que no tiene precedentes en la lucha política de las últimas décadas en Venezuela" y continuó: "somos civiles desarmados que solo demandan el cumplimiento del Derecho Internacional. Nuestro derecho es recibir un salvoconducto y poder viajar al extranjero".
Te puede interesar
La Secretaría General de la OEA condenó "el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas"
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó "el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas". "Este asedio constituye una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados", indicó.
"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reitera su más enérgica condena al asedio y hostigamiento perpetrado por las fuerzas de seguridad venezolanas en torno a la Residencia Oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis ciudadanos venezolanos se encuentran asilados desde el 27 de marzo de 2024", expresaron en el comunicado.
Además, sostuvieron que "la presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados".
"La OEA reitera que el otorgamiento de salvoconductos para los asilados es un imperativo que debe ser cumplido de inmediato. La negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela", afirmó el organismo.
Y continuó: "el despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. La OEA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se solidarice con los asilados y exija el respeto a sus derechos y garantías".
"La Secretaría General de la OEA reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el pleno respeto al derecho de asilo diplomático. La estabilidad, seguridad y paz en la región dependen del cumplimiento de estos principios esenciales", cerró el texto.
Te puede interesar
El Gobierno denunció el secuestro de un gendarme argentino en Caracas por las fuerzas de Maduro
La relación entre Argentina y Venezuela atraviesa un nuevo capítulo de tensión tras la detención de un gendarme argentino en Caracas. Agustín Nahuel Gallo. quien había viajado al país caribeño para visitar a su pareja y su hija fue arrestado el 8 de diciembre por las fuerzas de seguridad venezolanas.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gallo, que se encontraba de vacaciones, fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Desde entonces, su familia denunció que el efectivo se encuentra incomunicado, después de que le incautaran su teléfono celular y lo trasladaran en un vehículo negro.