El empresario estadounidense John Textor, dueño de Botafogo, Crystal Palace y Lyon, está en el centro de la polémica luego de que se confirmara que utilizó parte de los ingresos de la obtención de la Copa Libertadores y la venta de Luis Henrique para evitar el descenso del club francés Lyon a la segunda división.
Te puede interesar
El escándalo comenzó cuando se supo que, debido a la grave situación financiera del Lyon, que enfrentaba una multa de 175 millones de euros impuesta por la Ligue 1, Textor decidió redirigir 55 millones de euros obtenidos por Botafogo tras ganar la Copa Libertadores.
Además, utilizó una parte de los 33 millones de euros generados por la venta de Luis Henrique al Zenit de Rusia para cubrir los 40 millones de euros restantes y así evitar que el Lyon fuera castigado con el descenso.


Textor desvió dinero de Botafogo para salvar a su otro club del descenso
Este movimiento instaló el malestar en Brasil, donde los hinchas de Botafogo cuestionan que el dinero ganado por el club carioca, en uno de sus mayores logros internacionales, haya sido desviado hacia un equipo extranjero.
"La consagración de la Copa Libertadores no debe ser utilizada para salvar intereses ajenos", aseguran los fanáticos, preocupados por el impacto que esta decisión podría tener en el futuro del Botafogo.
La crisis económica de Lyon había puesto al club al borde del colapso, ya que la multa impuesta por la Ligue 1 amenazaba con enviar al club a la segunda categoría del fútbol francés.
Ante esta situación, Textor, en un giro polémico, decidió actuar de manera arriesgada para solucionar la crisis utilizando millones de dólares correspondientes al equipo brasilero.
La operación, que involucró una parte significativa de los ingresos de Botafogo, puso en duda la transparencia en la gestión de los clubes bajo el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que fue foco de discusión en Brasil.
En medio de este conflicto, el Botafogo perdió varios jugadores importantes, como Thiago Almada, Luis Henrique y Artur Gomes, lo que deja en la incertidumbre el futuro del club en cuanto a sus objetivos deportivos.