En plena temporada de premios, llega una de las grandes candidatas a llevarse algún que otro Oscar, Un completo desconocido, la película biográfica sobre la vida y obra del músico norteamericano Bob Dylan, dirigida por James Mangold y protagonizada por Timothée Chalamet.
En esta biopic, es posible ver los inicios del músico, su rápido ascenso a la fama, sus conflictos amorosos y sus dilemas con respecto a la identidad de su música y su entorno. Al mismo tiempo, se muestra cómo convive con un éxito que, en ocasiones, no es deseado.
Uno de los aspectos más destacables es que el film no se siente como una producción artificial; hay algo muy natural en el tono con el que se desarrolla la historia. La seriedad con la que Mangold encamina la trayectoria de Dylan es para elogiar.
Las actuaciones probablemente sean lo mejor del largometraje. Timothée Chalamet suma varias nominaciones por su interpretación, incluyendo la del Oscar a Mejor Actor Principal. Del mismo modo, Edward Norton, en el papel de Pete Seeger, compite en la categoría de Mejor Actor de Reparto, y Monica Barbaro también figura entre las nominadas a Mejor Actriz de Reparto. Las nominaciones hablan por sí solas sobre el elenco y su increíble desempeño.
Un completo desconocido se perfila como una de las grandes biopics de la actualidad y se estrena este jueves en las principales salas de todo el país.
⭐8.5/10
Después de haber llevado a la pantalla la vida de Johnny Cash en Walk the Line, ahora se sumerge en la figura de Bob Dylan con A Complete Unknown. Pero no todos están convencidos de su aproximación, y Mangold lo sabe. “Algunos están tan convencidos de que no se puede hacer, que ven la película y siguen creyendo que no se puede. A veces la gente dice que quiere saber más secretos de Dylan, pero a la vez dicen que no quieren un biopic típico. ¡Decídanse!”, dice con una mezcla de resignación y humor.
El film, protagonizado por Timothée Chalamet, aborda el momento en que Dylan electrificó su sonido y dividió a su público. Pero Mangold se resiste a la idea de que Dylan sea un personaje inalcanzable: “¿Cuán enigmático puede ser un tipo que sacó 55 discos? Nos dio más de lo que cualquier artista en la historia compartió.” Para el director, la clave no está en contar cada detalle biográfico, sino en capturar la esencia del artista y su tiempo: “No somos una entrada de Wikipedia, estamos tratando de capturar la verdad de una sensación, de los personajes y sus relaciones. Eso es lo que importa.”
Chalamet, quien ya demostró su talento musical en Wonka, evita sobreanalizar su conexión con el personaje. “No es tan fascinante intentar diseccionar o hablar de esto. Las similitudes entre estos personajes y yo son obvias para cualquiera, y las diferencias también lo son, porque yo no soy un profeta del espacio ni un profeta lírico.”
La película también explora la relación de Dylan con la prensa, algo que Elle Fanning, quien interpreta a una periodista, considera clave. “Dylan en las entrevistas de esa época se reía de la prensa, les inventaba respuestas porque al final del día, igual iban a rellenar los espacios en blanco con lo que quisieran.” Pero también ve una dimensión personal en esto: “A veces uno arma algo, como una protección para mantener partes de uno mismo en privado, y creo que eso es necesario en un mundo donde la gente te conoce.”
Por su parte, Monica Barbaro, quien interpretó a una piloto en Top Gun: Maverick, reflexiona sobre los espacios dominados por hombres y el impacto de la identidad en ellos. “En Top Gun nos trataban de una forma, pero nos poníamos el uniforme con un rango y de repente nos hablaban distinto. Es el constructo de ese sistema.” Al preguntarle qué momento del legado de Dylan le gustaría explorar, menciona la icónica gira Rolling Thunder Revue: “Fue un momento muy loco. Y Joan Baez, en esa gira, finalmente bailó y explotó como artista creativa.”
Mangold también enfrenta la idea de que su film tome partido en la polémica sobre el cambio de Dylan. “No es que haya elegido un bando, la fractura que se muestra en la película es algo que pasa en la vida: la gente crece y se aleja, y si vivís en un escenario público, eso se ve.” Y si bien reconoce que parte del relato incluye interpretaciones personales, no le preocupa la precisión absoluta. “Obviamente no sé qué canción escribió Bob sentado en el piso, en la cama o en su escritorio, pero uno se la juega. Él leyó estas interpretaciones y no tuvo problema con ellas. Capaz ni se acuerda, igual que yo no recuerdo exactamente dónde escribí algo cuando tenía 23 años.”