A poco tiempo de cumplirse un año del inicio de la causa, este miércoles el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4 pidió la detención inmediata de Marcelo Corazza, que es investigado por los delitos de corrupción de menores y revocó la decisión de que el pronunciamiento fuera sin prisión preventiva.
El nuevo revés judicial contra el primer ganador de Gran Hermano sucede en respuesta al requerimiento del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, Carlos Rívolo, y la fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano, quienes presentaron a la solicitud acusándolo de integrar una organización que reclutaba menores para su explotación sexual.
El ex productor de Telefe había sido detenido la primera vez el 20 marzo del 2023, acusado de haberse encontrado en el año 2001 con un menor de 14 años en su vehículo para luego masturbarse delante de él. Sin embargo en octubre recuperó la libertad aunque continuó siendo investigado y teniendo que respetar medidas cautelares incluyendo el uso de tobillera electrónica. Ahora, tras la nueva decisión de la Justicia, Corazza volverá a prisión y deberá esperar el juicio tras las rejas.
Además de Corazza, los otros involucrados mencionados en el documento son Francisco Rolando Angelotti, Leandro Aguiar, Andrés Fernando Charpenet y Raúl Ignacio Mermet, quienes conformaban una red de trata acusada de abusar sexualmente de chicos que tenían entre 11 y 13 años.
El primero de ellos, señalado como el jefe de la banda, fue procesado por asociación ilícita y trata de personas agravada. Aguiar se lo imputa haber montado junto a otras personas una estructura destinada a reclutar menores en situación de vulnerabilidad, mientras que Charpenet y Mermet fueron procesados como coautores de los delitos de "asociación ilícita y trata de personas agravada por la cantidad de víctimas, perpetrados contra menores de 18 años y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, en concurso real"
La nueva resolución judicial indica que se considera que existen pruebas suficientes para llevar a los acusados a juicio oral y público. El próximo paso a seguir en el proceso será la celebración del juicio, donde se presentarán las pruebas y se escucharán los testimonios para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados en relación a los delitos imputados.
Para los representantes del Ministerio Público, de la información obtenida en la instrucción del caso surge “indubitablemente” que los cinco imputados conformaron una organización criminal destinada a reclutar varones, en su mayoría menores de edad y en situación de extrema vulnerabilidad, con el fin de forzarlos y someterlos a diversas prácticas de índole sexual, abusarlos y explotarlos sexualmente, promoviendo su corrupción y prostitución.
La investigación, que desarticuló la red de trata de la que Corazza está acusado de ser parte, comenzó el 24 de octubre de 2022, luego de que un testigo de identidad reservada denunciara ante la Protex que había sido abusado sexualmente. Las maniobras habrían tenido lugar en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Misiones, al menos, desde 1999 hasta marzo de 2023, cuando los imputados fueron detenidos.