El gobierno no reduce la brecha de precios con Argentina, sino que la amplía, se quejó el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, quien volvió a proponer la exoneración total de impuesto en el litoral como solución a los problemas que enfrenta esa región del Uruguay por la diferencia cambiaria con el país vecino.
“Claramente las políticas macroeconómicas que lleva adelante el gobierno uruguayo en la actualidad no ayudan. Más que estrechar la brecha, la amplía”, dijo en una entrevista con Diario de Cambio de Salto.
Según la opinión de Manini Ríos, las políticas de frontera no solo deben basar se mejorar los precios sino también en generar fuentes de trabajo. “Salto tiene los índices más altos de desocupación en el país, si le seguimos dando zonas francas al centro de Gorlero en Punta del Este y no lo hacemos en Salto, seguirá habiendo falta de oportunidades, además de ciudadanos que se radican del lado argentino”, dijo.
La diferencia cambiaria con Argentina, que este lunes registró el mayor valor para el dólar blue en su historia al llegar a los 546 pesos argentinos, ha motivado en los últimos meses oleadas de uruguayos que cruzan hacia las ciudades de Colón y Gualeguaychú para hacer compras de víveres, al tiempo que ha motivado un fuerte movimiento turístico hacia el país vecino, generando un déficit de 205 millones de dólares en ese sector.
El atraso cambiario también impacta en el litoral
“El atraso cambiario evidentemente se sigue acentuando y el país está cada vez más caro, las consecuencias son las lógicas, se hunde al comercio, al turismo, al productor rural, al exportador, claramente cada vez se van perdiendo más puestos de trabajo, en aras de una política que en vez de buscar reducir las diferencias para tratar de retener y que las personas compren del lado uruguayo, no lo hace”, evaluó el senador de Cabildo Abierto.
Manini Ríos recordó que, cuando la frontera aún estaba cerrada por los controles durante la pandemia de Covid-19, su partido propuso la exoneración tributaria total para todos los productos que se vendían del lado uruguayo. Según ese planteo, lo que el Estado perdía e recaudación lo ganaba en la creación de puestos de trabajo y comercio local.
“Nunca llegan a las medidas de fondo. Creemos que, si no se cambia la macroeconomía y no se rebajan los precios en todo el país, no habrá soluciones por lo menos en el corto tiempo, a no ser que haya cambios en la política de otros países y eso no depende de los legisladores uruguayos”, agregó.