El Gobierno continua con su plan de desregulación y a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, el eliminó 44 normas que permitían que el Estado fije precios e intervenga en el mercado con el objetivo de "modernizar las políticas públicas vinculadas al comercio interno, reduciendo la burocracia y eliminando obstáculos que han generado ineficiencia y costos innecesarios para productores y consumidores".
"Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. También establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas", indicaron en un comunicado del Ministerio de Economía.
Además, explicaron que "el Gobierno nacional derogó normas sin uso en la actualidad que, al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido. También se eliminó una resolución que exigía trámites redundantes para acceder al proceso de homologación de neumáticos, que encarecían el costo de los mismos".
También destacaron que "se derogó, además, una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos. Se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno".
"Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el inicio de la gestión para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales. En la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros", indicaron desde el Ministerio de Economía.
Te puede interesar
Las normas derogadas
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, indicó a través de su cuenta de X -ex Twitter- que las normas derogadas eran "restrictivas de la libertad comercial" y su eliminación "permite dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente".
"Todos estos programas solo metían confusión en el sistema de precios e implicaban gastos que pagábamos todos", sostuvo el ministro y nombró las siguientes:
- Resolución 1/2006. Regulaba precios máximos para toda la cadena de carne vacuna.
- Resolución 26/2007. Obligaba a la industria láctea a acordar precios con el gobierno nacional.
- Resolución 1/2010. Impedía la competencia de precio en las operaciones de comercialización de papel para diario.
- Resolución 50/2010. Establecía pautas para la comercialización del servicio de televisión paga.
- Resolución 991/2021. Creaba el programa “Súper Cerca”.
- Resolución 823/2022. Establecía la creación del programa Precios Justos.
- Resolución 1182/2023. Creaba una unidad de negociación de acuerdos de precios.
- Resolución 25/2007. Su derogación elimina requisitos para la homologación de neumáticos
- Resolución 813/2021. Creaba un Observatorio de Cámaras Empresarias.
- Resolución 155/2007. Otorgaba una compensación de $30 por kilo a aquellos agentes minoristas que comercialicen papa "calidad comercial, de características normales y habituales".
- Resolución 1/2016: Creaba Mercado en tu Barrio.
- Resolución 231/2021. Creaba el Mercado Federal Ambulante.
- Resolución 1280/2023. Creaba el programa de aporte de nutrientes 2023 para el incremento de fertilización nitrogenada.
- Resolución 284/2006: Creaba las Casas de la Producción.
- Resolución 487/2020 y 9/2022: Creaba la Unidad de Evaluación Técnica de Proyectos Productivos para el Cambio Estructural.
- Resolución 142/2021. Creaba el Programa Agropymes Sustentables.
- Resolución 246/2021: Creaba el Consejo Federal para el cambio estructural.
- Resolución 252/2021. Creaba el Plan de Desarrollo Productivo Verde.
- Resolución 236/2022: Creaba la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Argentina Productiva 2030”.
El Gobierno oficializó la desregulación del correo
El Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos, una decisión que había sido adelantada este fin de semana por el vocero presidencial, Manuel Adorni. "La sobrerregulación de la actividad postal generó barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia, lo que derivó en un servicio de peor calidad y mayores precios, perjudicando al usuario del servicio", consideró el Ejecutivo.
Esta normativa, que modifica el Decreto Nº 1187/1993, busca fomentar la competencia, simplificar procesos burocráticos y adaptarse a los avances tecnológicos, resaltaron desde la administración que preside Javier Milei. Se da en el marco de la desregulación que el Gobierno está llevando a cabo en el Estado.
Con esta nueva disposición, los operadores postales podrán inscribirse de forma simple, electrónica, gratuita y declarativa, facilitando el proceso y eliminando la necesidad de trámites presenciales.
De acuerdo al decreto, los operadores que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional "podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad, quedando los mismos únicamente regulados por las normas de carácter general que en cada caso corresponda aplicar".
También se aclara que "el Correo Oficial de la República Argentina S.A. tendrá a su cargo el servicio electoral de las elecciones nacionales".